En la UNCa

Empezó el CPRES NOA con autocríticas al sistema educativo

“El problema no es de los chicos, sino del sistema educativo”, dijo el rector de la UNCa, Flavio Fama.
jueves, 20 de abril de 2017 · 16:17

En el marco de la reunión del CPRES Noroeste que comenzó a desarrollarse esta mañana en el Aula Magna de la UNCA, se dio la bienvenida a los rectores de las Universidades Nacionales que forman parte de la región, así como a representantes de Institutos de Educación Superior del NOA y rectores de universidades privadas, como así también el ministro de Educación de la provincia, Daniel Gutiérrez, entre otras autoridades.

En la apertura de la jornada, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Mario Gimelli, destacó la importancia del encuentro debido a la "necesidad de dialogar y debatir sobre los problemas de la región y de cada una de las provincias que las componen. Pensamos que los CPRES son una herramienta indispensable para producir los cambios que son necesarios. No nos equivocamos al responder a este desafío. Planteamos una agenda de trabajo que sirva de disparador a todo el sistema, tanto de la educación superior, como la educación secundaria”, explicó.

En este sentido, Gimelli habló de "la necesidad de contar con un mapa o relevamiento que nos de las pautas de las necesidades existentes en cada región, y a partir de allí ir cubriendo esas insuficiencias por parte del sector universitario y no universitario y fijar distintos tipos de acciones”. 

Es importante destacar que junto a Gimelli el evento contó con la presencia del actual presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Jujuy,  Rodolfo Tecchi y la Secretaria Ejecutiva de los CPRES a nivel nacional.  Magalí Catino.

Flavio Fama, rector de la Universidad Nacional de Catamarca y coordinador del CPRES Noroeste, destacó el "renacer de los CPRES, en lo que trabajamos durante tantos años. El CPRES es un ámbito que se merecía este marco de difusión”.

Fama reflexionó sobre la problemática común del bajo nivel académico de los egresados de la secundaria, considerando que "el problema no es de los chicos, sino del sistema. Podemos decir con orgullo que nuestra educación es de calidad; pero tampoco podemos desconocer la responsabilidad que tenemos en la articulación con las jurisdicciones y mejorar esto. Porque somos todos catamarqueños, somos todos argentinos (…) y tenemos como responsabilidad mejorar. No vamos a resolver todos los problemas hoy, pero tenemos que diseñar una agenda y trabajar en conjunto”, manifestó el rector.

Entre los directivos que tomaron parte de la convocatoria, estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, el rector de la Universidad Nacional de Salta, Antonio Fernández Fernández; la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Alicia Bardón; y  la rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Natividad Nassiff. También participaron el rector de la Universidad Católica de Salta,  Rodolfo Gallo Cornejo; el rector de de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Luis Eugenio Lucena y el decano de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Walter Fabián Soria.

La rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Natividad Nassiff habló de la gran necesidad de reflexionar y discutir sobre la educación en nuestra región. "Hay una  preocupación que es transversal  a todas las universidades, que es la articulación con el  nivel secundario que los posicione a los estudiantes en mejores condiciones  al momento de optar por una carrera universitaria”. Esta dificultad  fue señalada, asimismo, por el resto de los rectores que tomaron parte de la jornada.

Autocrítica

A su turno, el ministro de Educación de la provincia habló sobre la realidad educativa de Catamarca y la región, y formuló una autocrítica hacia las instituciones, indicando que "conocemos estos problemas, los vivimos en el dictado de nuestras cátedras y ni siquiera podemos darnos el lujo,  como habitualmente se hace, de echarle la culpa a la secundaria (…) e ir sacándose el problema de encima; porque aproximadamente el 45% de los docentes de la secundaria están formados en la Universidad Pública, por lo que la Universidad  no está exenta de estos resultados. No creo en el fracaso escolar o en el fracaso universitario. Creo en el fracaso de las instituciones escolares. De nosotros los ministerios”, consideró Gutiérrez.