viernes 15 de marzo de 2024
Sigue el conflicto

Exigen la renuncia del ministro de Cultura, Pablo Avelluto

Directores de cine, productores y estudiantes realizaron una asamblea en la que pidieron la renuncia del ministro por el escándalo del INCAA.

Por Redacción El Ancasti

Referentes de toda la industria del cine se autoconvocaron ayer jueves a la tarde en una asamblea en el histórico Gaumont, donde repudiaron el despido del presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, y evaluaron las "acciones a seguir".

Las distintas instituciones se reunieron pasadas las 15 en una asamblea que tuvo una larga fila de oradores. Del documento final se desprende la exigencia de "la inmediata renuncia" de Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación, debido a que "sus acciones recientes resultan incompatibles con la defensa del Cine Nacional".

Avelluto fue quien le solicitó la renuncia a Cacetta -avalado por Mario Quintana- luego de que el programa televisivo Animales Sueltos difundiera un informe que mostraba "irregularidades" en su gestión. Un informe que se construyó con los mismos elementos que el ministro le había acercado al viecejefe de Gabinete, Mario Quintana, para forzar la renuncia de Cacetta, lo que hace sospechar que fue empujado por el Gobierno.

En el informe también se cuestionaba a Pablo Rovito, director de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), designado por concurso.

En la asamblea de este jueves se manifestó la defensa de la Ley de Cine, que contempla "la autarquía del INCAA y la conformación del Fondo de Fomento Cinematográfico con recursos genuinos establecidos por esta misma Ley".

Los representantes de la industria también reclamaron que el nuevo presidente del INCAA surja entre candidatos previamente consensuados por medio de "una asamblea representativa de toda la comunidad audiovisual". 

Te Puede Interesar