de Santa Cruz

Jubilados tomaron la Caja de Previsión Social exigiendo pago de haberes

Protestan en el edificio ante el pago parcial de haberes; las autoridades les adelantaron que 'no hay plata para pagarles'. Intiman a los gremios a adherirse al reclamo.
viernes, 03 de marzo de 2017 · 12:35

Desde anoche jubilados estatales tienen tomado el edificio de la Caja de Previsión Social ante el pago parcial de haberes, y las autoridades les adelantaron que "no hay plata para pagarles".Esta mañana, mientras trabajadores activos empezaron a sumarse a la protesta afuera del edificio, un grupo de jubilados realizó una denuncia penal contra la gobernadora Alicia Kirchner en el juzgado penal 2 de esta ciudad.

Ayer, luego de una extensa reunión con el presidente de la Caja de Previsión, Ariel Ivovich, a quien le entregaron una nota pidiéndole por el cumplimiento del acta del 31 de enero donde se comprometió al pago de haberes el último día hábil del mes, los jubilados no obtuvieron respuesta de la fecha de pago y decidieron quedarse en el edificio donde pasaron la noche.

"Desde economía me dijeron que no hay plata", por lo tanto no hay fecha para el pago de haberes a los jubilados que restan cobrar, respondió Ivovich.

Enterados de la novedad, los jubilados decidieron convocar a una conferencia de prensa, y anunciar que decidieron permanecer en el edificio hasta tanto cobren todos los pasivos de la provincia.

El sábado 26 de febrero y sin comunicación previa ni posterior, el gobierno depositó haberes de febrero a una parte de los pasivos, y ayer pagó haberes a aquellos que perciben hasta $37 mil. Según una comunicación oficial el gobierno habría pagado hasta ahora al 70% de los jubilados pero no dijo nada de los restantes.

Sin embargo, los jubilados dudan que esos datos sean reales. "El gobierno paga al azar", afirmó una mujer desde el interior del edificio tomado y custodiado por la policía.

"Nosotros somos el presente del futuro de ellos", manifestó Carlos McNamara, uno de los voceros de los pasivos en respuesta a la convocatoria a los gremios de estatales activos, "si nosotros no cobramos hoy, ellos no van a cobrar mañana, si no tenemos jubilaciones hoy, no habrá jubilaciones mañana", resumió.

Fuera de los gremios, el sector pasivo se nuclea a través del grupo "Jubilados Unidos", con presencia en Facebook, y en Whatsapp. Por esa vía, los jubilados están convocando a acompañar el reclamo tanto adentro como afuera del edificio de la Caja de Previsión ubicado sobre la avenida San Martín.

Fuente: La Nación 

Más de