Marcha Federal Docente

Conflicto docente: sólo siete provincias cerraron paritarias

Tan sólo se pudo terminar la discusión en San Luis, Santiago del Estero, Neuquén, La Pampa, Salta, Mendoza y Jujuy.
miércoles, 22 de marzo de 2017 · 18:14
Sólo siete provincias lograron hasta ahora cerrar las paritarias con los gremios docentes, en medio de la protesta de los maestros para que se convoque a una discusión nacional de los salarios.

En una multitudinaria movilización que concluyó con un acto en Plaza de Mayo, los cinco sindicatos con representación federal volvieron a pedirle al gobierno de Mauricio Macri la convocatoria a paritarias nacionales que fije un salario mínimo de referencia.

Si bien el punto más crítico ocurre en Provincia de Buenos Aires, el conflicto se extiende a lo largo de todo el país y tan sólo se pudo terminar la discusión -con acuerdo o por decreto- en San Luis, Santiago del Estero, Neuquén, La Pampa, Salta, Mendoza y Jujuy.

La mejor paritaria la consiguieron los docentes de San Luis, con una mejora del 40%, seguidos por los de Neuquén donde el ajuste llegó al 35% y La Pampa, con el 28%.

En Salta, el aumento fue del 16% -10% en marzo y otro 6% en mayo- aunque la paritaria se reabrirá en julio, y en Mendoza el ajuste fue concedido por decreto y llegó al 17%.

En Jujuy, donde el presidente Mauricio Macri abrió el ciclo lectivo 2017, el gobernador Gerardo Morales, aliado de Cambiemos, otorgó un incremento del 10% y sumas fijas que elevan el porcentaje.

En Santiago del Estero, el gobierno otorgó un aumento del 20% a partir del primero de marzo para los docente y la incorporación a los salarios de sumas fijas. 

En Provincia de Buenos Aires, la propuesta es del 19% en tres cuotas y una cláusula de ajuste si la inflación es mayor, mientras que en Santa Cruz la oferta es del 10%; en La Rioja, del 16% y en Tierra del Fuego, 14%.