viernes 22 de marzo de 2024
desde el gobierno

Piden que la justicia haga un "replanteo" y mejore su funcionamiento

Con el objetivo de "agilizar" los procesos judiciales, el Gobierno buscará que los tribunales "sean más rápidos y no tengan tantos días de asueto".

Por Redacción El Ancasti

Con el objetivo de "agilizar" los procesos, el Gobierno buscará que las distintas áreas de la Justicia "hagan un replanteo" de su situación actual, para que de las propias autoridades de ese poder surjan las reformas del sistema.  

La propuesta que más llamó la atención y tuvo tantas críticas como apoyos fue la de eliminar las ferias judiciales que le consumen a los tribunales y fiscalías 45 días por año, entre los recesos de verano e invierno.  

Según supo NA, la intención del Gobierno es lograr que el Poder Judicial, en todos sus organismos, "haga un replanteo, una evaluación autocrítica" para ver si "el funcionamiento actual es el máximo de calidad que puede dar".  

En ese sentido, fuentes del Ministerio de Justicia resaltaron a esta agencia que la idea del jefe de la cartera, Germán Garavano, es que los tribunales "sean más rápidos y no tengan tantos días de asueto".  

"Está muy verde. Hay proyectos que se presentaron en la Cámara de Diputados de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires. Pero la idea es que lo modifique la propia Justicia", manifestaron allegados al ministro.  

En ese sentido, las fuentes consultadas recordaron que cuando Garavano se desempeñó como fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires suprimió la feria judicial para los integrantes del Ministerio Público Fiscal porteño. 

 "Fijó un esquema para que siempre hubiera, al menos, un tercio de la planta de trabajadores en sus funciones durante las fechas en las que antes estaba la feria. Lo hizo con una resolución. Sería lo ideal", precisaron.  

Lejos de querer abrir un frente de batalla tanto con las autoridades judiciales como con las gremiales, en el Ministerio de Justicia insisten en que "lo ideal sería que surja como una iniciativa propia".  

El propio ministro reconoce que cambiar el funcionamiento del Poder Judicial no será una tarea sencilla y se quejó de que "hay un sector corporativo que se opone a ésto, al pago de Ganancias, al tema de la feria judicial, cambios que la Justicia necesita para brindar un mejor servicio a la gente".  

Acerca de los proyectos presentados en las Cámaras bajas nacional y provincial, la diputada nacional Carla Carrizo y su par bonaerense Guillermo Castello reclaman la eliminación de la feria judicial.  

"Se trata de un sector de la sociedad que está exento del pago del impuesto a las ganancias y trabajan menos horas que el resto de los empleados públicos. A 33 años de democracia, el Poder Judicial le falta el respeto a la sociedad con sus privilegios laborales", señaló la legisladora radical.   

Por su parte, el marplatense manifestó que "en medio de los serios cuestionamientos que enfrenta hoy la administración de Justicia y del exagerado número de expedientes que se acumulan y que hacen colapsar los juzgados, una parálisis judicial de 45 días, que implica una interrupción de una sexta parte del trabajo anual del sector, no tiene justificación posible y la cuestión debe ser analizada seriamente y sin prejuicios, no con espíritu corporativo".  

En tanto, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky comparó la situación argentina con otros países: "En Estados Unidos o Chile, directamente no hay feria. En España tienen un mes de descanso vacacional".   

Al respecto, el magistrado, autor del libro "Gestión Judicial Pública", remarcó que "hay que establecer un punto de equilibrio entre la eficacia en la gestión judicial y los derechos laborales".

Te Puede Interesar