Desde el bloque de Miguel ángel pichetto

Aseguran que rechazarán el desafuero en el Senado

A pesar de estar distanciado de Cristina, el peronismo no K no avalará el planteo de Bonadío.
viernes, 08 de diciembre de 2017 · 04:05

El jefe del flamante interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, que reúne a 25 senadores del peronismo no kirchnerista, confirmó ayer que el Senado rechazará el pedido de desafuero de Cristina Kirchner que hizo el juez Claudio Bonadio por encubrimiento del atentado a la AMIA.
"En esta instancia procesal no hay ningún impedimento para que la justicia avance. La gran mayoría considera que no procede el desafuero", dijo Pichetto.

La opinión de Pichetto y de los senadores de su interbloque es determinante porque los 25 miembros de ese espacio alcanzan para bloquear cualquier votación de un pedido de desafuero en el recinto del Senado. Si a ellos se suman los ocho senadores que controla Cristina, la posibilidad del desafuero se aloja aún más.

En declaraciones periodísticas, Pichetto dijo que "el desafuero de un senador procede ante una sentencia firme, como lo ha sentado la Corte en el fallo de (Carlos) Menem. Es mi pensamiento personal. No hay posibilidad de que el Senado se aboque ahora porque estamos fuera del período ordinario" de sesiones.

Pichetto, muy distanciado de la ex presidenta, dijo además que Cristina "estuvo siempre cumpliendo los requisitos de la Justicia, acaba de asumir su banca y no hay riesgo de fuga".

El pedido

El Senado recibió ayer el pedido de desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner y tendrá un plazo de 180 días para resolver el tema, aunque el justicialismo dejó entrever que podría rechazarlo y Cambiemos se reunirá la semana próxima para definir una postura.

La comunicación del juez federal Claudio Bonadio ya fue girada por la Secretaría Parlamentaria a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que tendrá 60 días para emitir un dictamen, en tanto que el plazo total para que el Senado resuelva la cuestión es de 180 días, según la ley de fueros 25.320.
En conferencia de prensa, la senadora por la provincia de Buenos Aires fue consultada sobre su visión respecto del papel que jugará la Cámara alta frente al pedido de desafuero, pero evitó una respuesta concreta sobre ese tema y vinculó la avanzada en su contra con el paquete de reformas que impulsa el Gobierno.

En tanto, el interbloque de Cambiemos mantendrá una reunión el próximo martes a las 16:30 para definir una postura, dejaron trascender fuentes oficialistas, aunque a través de un comunicado los senadores oficialistas adelantaron: "Analizaremos el pedido del juez y bajo ningún aspecto seremos un obstáculo para la Justicia". El oficialismo señaló que actuará "conforme a derecho, respetando la división de poderes" y sentenció: "Al pedido de desafuero vamos a dar una respuesta institucional, no partidista".

Otras Noticias