La harina, las papas y el azúcar aumentaron

lunes, 04 de diciembre de 2017 · 04:00

La harina de trigo, el azúcar y la papa registraron durante noviembre pasado un aumento superior al 20 por ciento, en tanto que de los productos incluidos en una canasta básica alimentaria, solo la manzana experimentó una baja, del 12,3%, de acuerdo con un informe privado.

Un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) mostró que los precios en supermercados el mes pasado subieron, en general, 1,1%, mientras que los de la canasta básica alimentaria (que determina el costo de vida para no ser considerado indigente) se incrementaron 2,6% con relación a octubre de 2017.

Los mayores aumentos mensuales se registraron en los rubros Colegial (+9,8%), Golosinas (+4%), Libros (+4,), Esponjas (+3,1%), Jardinería (+3%), Galletitas (+3%) y Harinas (+3%).

Las bajas más significativas se comprobaron en Telefonía (-7%), Climatización (-5,8%), Videojuegos (-4,7%) y Cocción (-3%), en cuanto a los precios generales de supermercados. En tanto, al considerar la canasta básica alimentaria, totalizó en promedio en noviembre $2.437 para un adulto equivalente y $7.531 para una familia tipo de cuatro integrantes, detalló CESO en su informe divulgado a la prensa.
Esto representa un aumento del 2,6% respecto al mes pasado y un 23,1% con relación a noviembre de 2016.

Entre las variaciones se destacan los aumentos de los precios de las Papas (+22%), Harina de Trigo (+21,4%), Azúcar (+21,3%) y Vinagre (+9,3%).

La única baja se registró en el precio de las Manzanas (-12,3%), señaló el informe de la entidad liderada por el economista heterodoxo Andrés Asiain.

La canasta básica alimentaria relevada está compuesta por pollo trozado, aceite mezcla, bebidas edulcoradas, arroz, azúcar, café, dulce de leche, fideos, galletitas saladas, galletitas dulces, bebidas gaseosas sin edulcorar, harina de trigo, huevos, leche, legumbres secas, manzana, pan, papa, carne picada, otras harinas de maíz (polenta), queso, sal fina, té, vinagre, yerba y zanahoria.

El índice de inflación supermercados corresponde al seguimiento de más de 16.000 precios de productos Online realizados por los equipos de programación del CESO. 

Pero los aumentos podrían continuar de manera desmedida ya que en las últimas horas los las petroleras de todo el país aumentaron los precios de los combustibles por cuarta vez en lo que va del año, con lo que se encarecerá los precios del transporte, incluidas las sustancias alimenticias.

Otras Noticias