viernes 29 de marzo de 2024
Momento tenso

Cristina Kirchner en su regreso al Senado, se cruzó con Michetti

En el sesión de ayer la ex mandataria tuvo declaraciones cruzadas con la presidenta del Senado que interrumpió su exposición.

Por Redacción El Ancasti

Gabriela Michetti, y la senadora del FPV Cristina Kirchner protagonizaron hoy un pequeño cruce por la duración del discurso de la ex presidenta que, además, comparó el Memorándum con Irán con el convenio que la Vicepresidenta firmó con Qatar.

Poco después de las 11:40 la senadora tomó la palabra para presentar una cuestión de privilegio referida al pedido de desafuero en su contra enviado por el juez federal Claudio Bonadio y repasó los antecedentes en ese tipo de requerimientos judiciales. 

 A las 12:00 Michetti la interrumpió para recordarle que "las cuestiones de privilegio tienen diez minutos" y le señaló que ya le había otorgado "casi nueve más", ante lo cual Fernández de Kirchner pidió más tiempo.

 "Voy a pedir algo, señora presidenta, tanto que reclamaban mi presencia en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y además han hecho un módico tratamiento de las normas, diez minutos más o quince minutos más para una cuestión tan importante. No les voy a demandar demasiado tiempo", solicitó la senadora del FPV.

 La Vicepresidenta insistió: "Permítame, senadora, acá hacemos cumplir el reglamento y si yo le doy a usted 30 minutos, después tengo 30 minutos para todas las cuestiones de privilegio. Así que si puede redondear, le agradecería".

No fue el único momento de tensión que generó el discurso de Cristina Kirchner, dado que minutos antes había defendido el Memorándum de Entendimiento que su Gobierno firmó con Irán, al que calificó como "un instrumento público estatal de derecho internacional" y, refiriéndose a Michetti, agregó: "Similar al que usted firmó con Qatar".

Está sería la última sesión del año y el trámite para la aprobación de lo que queda del paquete de leyes económicas (Presupuesto 2018, prórroga del Impuesto al Cheque hasta el 2022 y Reforma Tributaria) 

La expectativa por la presencia de Cristina Kirchner era enorme, pero no se esperaban cambios en el modo de sesionar: se espera que todos respeten los códigos de convivencia que permitan el disenso de la minoría y una votación cómoda para el oficialismo. Lo contrario sería rupturista con los usos y costumbres del Senado y con el vínculo que han construido Federico Pinedo y Miguel Ángel Pichetto en los últimos dos años.

El oficialismo busca sancionar la ley de leyes y la prórroga del impuesto al cheque.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar