lunes 25 de marzo de 2024
derechos humanos

Condenan a prisión perpetua a 29 represores de la ESMA, entre ellos Acosta y Astiz

Fue absuelto Julio Poch, un piloto que volaba en Holanda; 10 presos salieron libres porque fueron declarados inocentes.

Por Redacción El Ancasti

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) dictó hoy penas de prisión perpetua para 29 represores por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), entre ellos los exoficiales Jorge "El Tigre" Acosta y Alfredo Astiz, y dos de los pilotos de los llamados "vuelos de la muerte, en tanto que absolvió al exministro de Hacienda de la dictadura Juan Aleman.

El fallo ratificó las máximas responsabilidades que les cupo a los integrantes del Grupo de Tareas G.3.3.2 comandados por Acosta e impuso penas que van desde los 8 años 25 años de prisión a otros, acusados por la privación ilegitima de la libertad, torturas y tormentos, y homicidios agravados por la aplicación de tormentos de perseguidos políticos.

El Gobierno incluyó a Aztiz en la lista de presos que podrían salir de la cárcel
  • Se viene el veredicto por crímenes en la ESMA
  • Prisión domiciliaria para represores
  • En tanto absolvió al piloto naval Julio Alberto Poch, acusado por los vuelos de la muerte, y condenó a prisión perpetua el exprefecto Jorge Antonio Azic, apropiador de la nieta recuperada que en la actualidad de desempeña como diputada nacional Victoria Donda.

    Por otra parte, el médico Jorge Luis Magnacco, acusado de haber actuado en la maternidad clandestina que funcionó en la ESMA (en la que las prisioneras embarazadas daban a luz), fue condenado a 14 años de prisión por 7 hechos: sin embargo, se le unificó la pena en 24 años de prisión por otras recibidas en juicios anteriores, como el plan sistemático para la apropiación de menores.

    Del total de acusados, seis fueron absueltos y varios de ellos, entre los que se contaba Poch, se retiraron en libertad del tribunal: los demás 19 acusados recibieron penas que van de 8 a 25 años de prisión.

    El juicio, cuya sentencia completa se leerá en marzo, constituyó el de mayor magnitud de los que se realizaron por crímenes cometidos durante la dictadura y dentro de la megacausa ESMA.

    Entre quienes recibieron el máximo de la pena, además de Acosta, Azic y Astiz, se encuentran Randolfo Agusti Scacchi, Ricardo Miguel Cavallo, Rodolfo Cionchi, Agostino, Hugo Enrique Damario, Francisco Di Paola, Adolfo Miguel Donda, Miguel Angel García Velasco, Pablo Eduardo García Velasco, Alberto E.

    Gonzalez, Orlando Gonzalez, Rogelio José Martínez Pizarro, Luis Ambrosio Navarro, Antonio Pernías, Claudio Orlando Pittana, Francisco Lucio Rioja, Juan Carlos Rolón, Omar Savio, Hugo Sifredi, Carlos Guillermo Suarez Mason, Gonzalo Torres de Tolosa, Eugenio Vilardo y Ernesto F. Weber.

    Los pilotos navales Mario Daniel Arrú y Alejandro Domingo D Agostino fueron condenados a prisión perpetua al comprobarse su participación en los vuelos de la muerte: esa fue la metodología aplicada sistemáticamente para deshacerse de los prisioneros en la ESMA, en su gran mayoría militantes de la izquierda peronista, en particular de la organización subversiva Montoneros, movimientos villeros y religiosos.

    Entre ellos están la estudiante sueca Dagmar Hagelin, los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics, y "el grupo de la Santa Cruz", que incluye a las primeras Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas.

    De los cinco pilotos acusados de conducir los aviones y helicópteros desde donde los prisioneros eran arrojados vivos al mar fueron absueltos, además de Poch, Emir Sisul Hess y Rubén Ricardo Ormello. .

    La lectura del veredicto en el juicio ESMA III comenzó luego de incidentes protagonizados por el represor Astiz y familiares de los acusados, que cantaron a viva voz el Himno Nacional en la sala de audiencias.

    Pasadas las 15:30, los jueces Adriana Palliotti y Daniel Obligado alternaron la lectura de veredicto contra los 54 acusados por 789 casos llevados a juicio.

    El presidente del Tribunal Obligado, a quien acompañaban Palliotti y Leopoldo Bruglia estuvo a punto de desalojar la sala en dos oportunidades, en la primera durante los incidentes y la segunda cuando ingresaron los reporteros y camarógrafos.

    Vidrio blindado mediante, los familiares de las víctimas, sobrevivientes y militantes de organismos de Derechos Humanos mostraban fotos de personas desaparecidas en la ESMA.

    La sentencia se conoció a cinco años exactos de iniciadas las audiencias en una causa que incluyó a los llamados "vuelos de la muerte", un hito fundamental en la mecánica de muerte de los grupos de tareas que actuaron en la ESMA.

    De hecho, en el banquillo se encontraban los acusados de tripular los aviones navales en los que las víctimas eran arrojadas adormecidas al mar y cronológicamente comprende el tramo que va desde 1979 a 1982, lapso de tiempo en el que funcionó activamente el Grupo de Tareas G.3.3.2.

    En el alegato para demostrar la existencia de los "vuelos de la muerte", los fiscales Mercedes Soiza Reilly y Guillermo Freile reconstruyeron la existencia de un Comando de Operaciones Navales (COOP) a quienes las 11 Fuerzas de Tareas de todos el país requerían los aviones Skyvan, Eelectra, DC3 y helicopteros, desde los cuales los prisioneros eran arrojados adormecidos con el llamado "Pentonaval" al mar o al Río de Plata.

    Te Puede Interesar