Diputados del fpv

Piden juicio político para Patricia Bullrich

martes, 28 de noviembre de 2017 · 04:00

Por cuerdas separadas, diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ y del Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita) adelantaron ayer que impulsarán un pedido de juicio político contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al adjudicarle responsabilidad en el "violento operativo de represión" en Río Negro que el sábado se cobró la vida del joven mapuche Rafael Nahuel.


La rionegrina María Emilia Soria y el neuquino Darío Martínez adelantaron que presentarán un pedido de informes al Poder Ejecutivo por el "violento operativo de represión" llevado a cabo por efectivos de Prefectura Naval en una zona montañosa aledaña al lago Mascardi, "para que se esclarezcan los hechos cuanto antes".


"Es inadmisible el estado de violencia que se vive en nuestro país con las fuerzas de seguridad comandadas por la ministra Patricia Bullrich. Hoy tenemos que lamentar otra muerte causada por la brutal represión contra integrantes de la comunidad mapuche en Villa Mascardi", expresaron en un comunicado los diputados opositores.

Denuncian "reclutamiento"
El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, afirmó ayer que en la zona andina existe un "reclutamiento de jóvenes" para participar en la causa de las comunidades mapuches y que Rafael Nahuel, el joven que murió de un balazo en un operativo del grupo Albatros, había llegado a la ocupación bajo esa motivación.


"Por lo que tengo entendido, el joven no tenía militancia conocida en la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), no sé cuál habrá sido la circunstancia por la cual estaba en ese lugar", dijo Weretilneck a "Río Negro" al tiempo que lamentó la muerte del joven como un "hecho desgraciado". En declaraciones periodísticas, el mandatario rionegrino planteó que se debe "investigar a los instigadores de las tomas de tierras" bajo la excusa del derecho ancestral mapuche.


En sus declaraciones, Weretilneck aclaró que no tenía conocimiento certero de lo sucedido en Villa Mascardi cuando el grupo especial de Prefectura irrumpió en el monte y el operativo concluyó con Nahuel muerto de un balazo, dos personas heridas con armas de fuego y dos detenidos.


Señaló de todos modos que se trató de "una ocupación nueva de tierras del Estado nacional producida no más allá de quince días", porque "no es gente que ha estado viviendo en el lugar desde hace años". Weretilneck indicó que ante la ocupación de tierras, el Estado debe contestar "no con la muerte, la respuesta tiene que ser la aplicación de la ley".

Otras Noticias