sábado 11 de mayo de 2024
Conflicto con Ecuador

Juez: "Macri no debe estar contento, pero lo vamos a resolver"

El embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, admitió hoy que el presidente Mauricio Macri "no debe estar contento" con el conflicto que se generó con ese país a partir de unas declaraciones suyas, aunque confió en que la situación se va a "resolver" de manera favorable.

Por Redacción El Ancasti

"Macri no debe estar contento con esto, pero lo vamos a resolver", afirmó Juez luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador solicitara al Gobierno argentino un nuevo embajador en Quito.

El enojo en el Gobierno de Ecuador se produjo luego de las elecciones legislativas en la Argentina: el diplomático había señalado en declaraciones radiales que, tras actuar ese domingo electoral como fiscal de Cambiemos en una escuela del barrio Alto Alberdi de la capital cordobesa, se había bañado y cambiado la camisa para evitar comentarios acerca de que era "un mugriento" y que había "agarrado hábitos ecuatorianos".

Macri desplazó a Luis Juez de la Embajada argentina en Ecuador
  • El Gobierno ecuatoriano le exigió a Macri el despido del embajador Juez
  • "Estaba desde las 7:45 en la escuela San José y vos sabés que así yo no me instalo. Llegué hace media hora, me pegué una ducha, me puse un saco y una camisa porque no quería estar con la ropa de esta mañana, van a decir que soy un mugriento y agarré hábitos ecuatorianos", señaló.

    Al ser consultado por sus comentarios, Juez dijo que se trataba de una descripción de las comunidades indígenas de Ecuador, país donde es embajador desde 2016, ya que varias etnias ecuatorianas siempre utilizan ropa del mismo color.

    "Una de las más conocidas es el pueblo Otavalo (norte). Ellos se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa. Me refería a eso, para no estar todo el día con el mismo atuendo pasé por casa a cambiarme", indicó Juez.

    Si bien se disculpó por sus dichos, la polémica no cesó y este jueves el embajador reiteró que no tuvo "ninguna intención" de molestar a los ecuatorianos, pero advirtió: "Si no se entendió tengo que pedir disculpas".

    En declaraciones a Radio Rivadavia, el diplomático señaló que "hay que dar tiempo para que esto se aclare", reconoció que el episodio le "dolió enormemente" y agregó: "Cuando dije lo de mugriento estaba hablando de mí".

    Por otra parte, Juez brindó detalles de la reunión que mantuvo este miércoles con el canciller Jorge Faurie a raíz del pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador a la Argentina para que reemplace al embajador cordobés.

    "El canciller me planteó que entendía que habíamos hecho todo lo que había que hacer para poner en evidencia que había habido una confusión, que se habían pedido todas las disculpas, que teníamos que actuar con prudencia pero también con paciencia, me dijo", contó Juez.

    En declaraciones a Cadena 3, el embajador indicó además que las autoridades de la diplomacia argentina hablaron del tema con el canciller ecuatoriano y señaló que "ellos tienen en claro que las disculpas son objetivas, sinceras".

    No obstante, insistió en que hubo una "pésima interpretación" de sus dichos, "absolutamente caprichosa y sacada de contexto", y que también "ha habido una operación interesante sobre actores y sectores".

    "He tenido postura en defensa de algunas cuestiones que por lo general los embajadores no lo hacen y que traen sus consecuencias. Hay algunos sectores que verían con agrado que un embajador de las características de Juez dejara de serlo", advirtió.

    Al respecto, precisó: "Un dato que me trajo un gran dolor de cabeza fue la condecoración a la expresidenta Cristina Kirchner, que en aquel momento si yo optaba por el silencio cómplice cuando se la condecoraba como el arquetipo de la mujer argentina, terminaba consintiendo una situación que después iba a tener que dar explicaciones a los argentinos".

    De todas formas, el embajador argentino remarcó que "si ha habido una cuota de agravio debe ser reparada con el perdón".

     

    Te Puede Interesar