jueves 28 de marzo de 2024
Empresarios de tucumán

Piden más bioetanol en las naftas

Por Redacción El Ancasti

Legisladores tucumanos impulsan un proyecto para que el corte obligatorio de las naftas con bioetanol aumente del 12% al 14%, mientras el Gobierno trabaja en un plan de largo plazo que podría más que duplicar esa mezcla.


La administración de Mauricio Macri tiene en el horizonte que el corte de las naftas con el bioetanol pueda alcanzar o incluso superar el 25%, poniendo al país en niveles cercanos a los de Brasil, que ya se ubica en 27,5%. Según pudo saber NA de fuentes oficiales, el Gobierno está conversando con todos los sectores involucrados como por ejemplo las petroleras, el rubro agroindustrial y las automotrices, dado que elevar el corte demanda de fuertes inversiones y planificación.


Las automotrices deberán ir adaptando los motores de los coches que fabrican en el país y que importan para comercializarlos aquí con el objetivo de evitar que el aumento de la mezcla del combustible fósil con el bioetanol genere trastornos a los vehículos.  En el Gobierno entienden que en la Argentina hay biocombustibles de sobra y quieren avanzar con los compromisos internacionales para reducir los gases de efecto invernadero, pero aclaran que se necesita tiempo e inversiones clave.  Los veintidós ingenios instalados en Tucumán, Salta y Jujuy procesan unos 24 millones de toneladas de caña anuales y operan una docena de destilerías y están esperando que el Gobierno eleve el corte de las naftas al 15%.


Es que  la elaboración de bioetanol en base a caña de azúcar viene creciendo a un ritmo del 70% anual, y la gestión Cambiemos había aumentado el 30 de marzo por última vez la proporción de bioetanol del 10% al 12%. 

Te Puede Interesar