A pesar de la aparición del cuerpo de maldonado

La CIDH no descarta la "desaparición forzada"

domingo, 22 de octubre de 2017 · 04:00

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió ayer que "la aparición" del cuerpo de Santiago Maldonado "no descarta que pueda ser una desaparición forzada", mientras que la ONU reclamó un "investigación eficaz para esclarecer las circunstancias".

La segunda vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, fue consultada sobre el caso Maldonado y señaló "esta situación", en referencia a la aparición del cuerpo, "no elimina la posibilidad de la calificación del delito de desaparición forzada, de allí la importancia de la investigación inmediata para determinar las causas de la muerte".

En declaraciones a FM La Patriada, Arosemena sostuvo que "las condiciones de la muerte que van a determinar efectivamente si el resultado de la desaparición, que puede ser forzada o no, se determina en la muerte de la persona". La ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá señaló que "hay una responsabilidad para las autoridades judiciales del Estado de la Argentina para llegar a la verdad" en el caso del joven artesano.

"Lo que hoy necesitamos es tener la verdad de los hechos y determinar responsables", explicó la integrante de la CIDH, quien señaló: "Estaríamos ya, frente a la presencia de una situación de muerte, de la pérdida de la vida de una persona y las responsabilidades de la investigación tienen que continuar".

Y agregó: "Lo que pretende la Comisión es que esto sea de la manera más ágil posible, con la mayor celeridad, transparencia y, sobre todo, no impunidad respecto a los hechos".

Asimismo, Arosemena indicó que "la muerte de un joven, la condición de inseguridad que puede tener una población en particular, son cosas que requieren ser muy bien investigadas para llegar al fondo. Esa es mi preocupación, llegar a la verdad con una investigación con celeridad, con transparencia, con garantías de que no se va a quedar ninguna línea de la investigación por fuera", concluyó la panameña.

Por su parte, el representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, reclamó una "investigación eficaz para esclarecer las circunstancias" en las que murió el joven de 28 años.

"Consternados, desde la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresamos nuestras sinceras condolencias a familia de Santiago Maldonado en estos difíciles momentos", manifestó el italiano a través de su cuenta de Twitter.

Otras Noticias