viernes 29 de marzo de 2024
Proyecto de ley de Diputados del fpv

Acceso gratuito a "medicamentos esenciales"

Piden que sea de cobertura universal. La ley cubriría una lista de enfermedades crónicas.

Por Redacción El Ancasti

El diputado del Frente para la Victoria Andrés "Cuervo" Larroque presentó ayer un proyecto que apunta a garantizar el acceso universal y gratuito a un listado de "medicamentos esenciales" para dar cobertura a enfermedades crónicas y agudas como infecciones, hipertensión arterial, diabetes y epilepsia.

El proyecto, que fue elaborado por el ex ministro de Salud Daniel Gollan, declara de interés público el "acceso universal a los medicamentos esenciales", y tiene como objetivo adicional "fomentar la industria nacional al garantizar que la compra de medicamentos por parte del Estado sea realizada a laboratorios de producción pública y nacional".

La iniciativa cuenta también con las firmas de Alcira Argumedo (Proyecto Sur, quien empieza a mostrarse como aliada K) y los diputados del FPV Héctor Recalde, Máximo Kirchner, José Luis Gioja, Eduardo "Wado" de Pedro, Fernanda Raverta, María Teresa García, Mayra Mendoza, Carlos Castagnetto, Luana Volnovich, Carolina Gaillard, Rodolfo Tailhade y Rodrigo Rodríguez.

La normativa propuesta define a los medicamentos como "un bien social" y destaca que "no deberían estar regulados por la economía del mercado sino formar parte del universo de bienes y prestaciones que el Estado debe garantizar con su provisión y/o con la regulación y control de su producción y comercialización".

En esta línea, concluye que "el acceso a medicamentos no puede depender de que alguien lo pueda pagar o no, debiendo estar garantizado por el estado de forma gratuita".

El proyecto prevé la creación de la Comisión Nacional Asesora de Medicamentos, la cual estaría integrada por representantes de universidades nacionales públicas, de la agencia nacional de laboratorios públicos, CONICET y sociedades científicas.

La propuesta del bloque kirchnerista generó expectativas los familiares de personas enfermas que consumen aceite de cannabis medicinal, a pesar de que no está incluida explícitamente.

Te Puede Interesar