jueves 28 de marzo de 2024
Lo hizo la comisión iberoamericana de derechos humanos

Advertencia para Argentina tras revocar beneficio a Sala

El organismo internacional señaló que el país incumple con la medida cautelar vigente.

Por Redacción El Ancasti

La Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) advirtió que la revocatoria del arresto domiciliario de la dirigente jujeña Milagro Sala "incumple la medida cautelar" concedida por el organismo.

"La decisión de la Justicia de Jujuy en Argentina de revocar arresto domiciliario de Milagro Sala incumple la medida cautelar vigente", advirtió el organismo internacional a través de su cuenta oficial de Twitter.

De esa manera se refirió a la medida cautelar que la CIDH concedió en julio pasado a favor de la ex líder de la Tupac Amaru, en la que consideró que la dirigente no debía continuar presa en el penal de Alto Comedero y sugirió el arresto domiciliario como alternativa.

Luego de que la Cámara de Apelaciones de Jujuy decidiera el último viernes revocar la prisión domiciliaria de la dirigente kirchnerista, la CIDH anunció que "evaluará el contenido de la decisión para deliberar los pasos siguientes según reglas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

Sala fue detenida el 16 de enero de 2016, imputada por "tumultos" e "instigación a cometer delitos", a lo que luego se agregó una denuncia del Gobierno de Jujuy por supuesta malversación de 29 millones de pesos.

Tras más de un año en el que la defensa de Sala buscó el apoyo de los organismos internacionales de derechos humanos, la CIDH concedió finalmente en julio la medida cautelar interpuesta a favor de la dirigente y planteó la "prisión domiciliaria" como alternativa a su arresto en el penal.

El 16 de agosto pasado el juez Gastón Mercau otorgó a la dirigente el beneficio de la prisión domiciliaria, pero no en su vivienda de la capital provincial junto a su marido, sino en las afueras de la ciudad.

Si bien la Cámara revocó ese beneficio, los abogados defensores de Sala pueden todavía apelar esa medida e incluso pedir que la apelación tenga efecto suspensivo sobre el fallo.

Sala, reiteró ayer su rechazo a la decisión judicial y consideró que se trata de "una burla" a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que había resuelto ese cambio en la condición de detención.

"No correspondería que me trasladen. La Justicia de Jujuy es una fantochada lo que está haciendo. No han respetado y han violado todos mis derechos desde el momento en el que me han detenido", sostuvo la dirigente kirchnerista.

Te Puede Interesar