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Entró en vigencia una canasta de precios cuidados más amplia
El nuevo listado que regirá hasta el 6 de mayo, se amplió a 545 productos e incluye alimentos frescos como frutas y verduras, cortes populares de carne, pan fresco, y agregó repelentes, protectores solares y pañales.La nueva lista de productos de Precios Cuidados que comenzó a regir este fin de semana con un aumento en los precios del 3% -cuando la proyección inflacionaria acumulada desde septiembre a diciembre es de 6,4%-, se presenta como una opción que contribuye al ahorro de los consumidores, coincidieron distintas analistas, que reclamaron que el programa debe tener más difusión publicitaria.
El titular de la
consultora Focus Market y asesor de la Confederación de la Mediana Empresa
(CAME), Damián Di Pace, dijo a Télam que los precios del programa permiten
"un ahorro de bolsillo importante para el consumidor".
"El listado es muy completo, se amplió con 72 productos y llegó a
545", recordó y resaltó que la canasta contemple necesidades estacionales
con productos como "protectores solares, repelentes y pañales",
ejemplificó.
Consideró que es un listado que incluye desde alimentos frescos como frutas y
verduras, hasta cortes populares de carne, pan fresco y lácteos, "pero
debe ser más publicitado, más promocionado".
"Las grandes cadenas supermercadistas y los proveedores adhieren
voluntariamente al acuerdo, pero lo que cayó un poco es la adhesión de la gente
porque falta comunicar al programa", dijo.
Osvaldo del Río, titular de la consultora de consumo masivo Scentia, dijo a
Télam que el stock de productos depende de la demanda.
"Los productos de alta demanda y mucha rotación suelen tener quiebre de
stock", explicó y dijo que "a veces no se da abasto por cuestiones de
logística o por falta de entrega del producto y eso se ve con los
lácteos", ejemplificó.
A su criterio, el hecho de que el programa sea voluntario "significa que
las empresas, ya sea líderes o pymes, a pesar de que no sea algo mandatario,
obligatorio, adhieren al programa y fortalecen su imagen".
"La posibilidad de que una compañía pueda adherirse o no flexibiliza la
elección de productos con que la empresa quiera participar", opinó.
Sostuvo que la actualización del programa conformó una lista "completa y
necesaria" y consideró que "si se tiene en cuenta que el 68% de la
base de la pirámide social cuenta con sueldos de hasta $ 14.500, esta canasta
es de gran ayuda para que el gasto sea más acotado, sin perder calidad y
contenido".
Sobre la importante participación de compañías pymes en este tipo de programas
consideró que a las empresas pequeñas, "aunque le resulte costoso porque
no cuentan con tanto volumen, el participar en estos programas les permite
mostrarse e manera contundente y su participación se convierte en una inversión
publicitaria".
Para el representante legal de la entidad Consumidores Libres, Héctor Polino,
la canasta básica del programa es completa pero "hay que obligar a los
supermercados y los proveedores a que cumplan con ella. Que los Precios
Cuidados no sean descuidados, que se los exhiba y publicite claramente y que la
Secretaría de Comercio o la Dirección de Defensa del Consumidor sancione los
incumplimientos", reflexionó.
El nuevo listado de Precios cuidados puede ser consultado por los consumidores
en el sitio www.precioscuidados.gob.ar, y ante cualquier inconveniente se puede
llamar a la línea gratuita de la Secretaría 0800-666-1518.
El programa nació en el año 2014 para que sus precios sirvieran como referencia
a los consumidores en ocasión de hacer las compras.
De los 317 productos iniciales ahora pasó a tener 545 y son ofrecidos en 2.250
supermercados.
Al principio había una preponderancia de proveedores líderes pero de a poco
empezaron a participar las compañías pymes.
Esta renovación de Precios Cuidados se prolongará por cuatro meses hasta el 6
de mayo próximo y se trata de la cuarta prórroga durante el Gobierno de
Mauricio Macri.