MAcri tomó juramento a los nuevos funcionarios del ministerio de economía

Caputo y Dujovne planearon obtener 20 millones de dólares

La cartera de Hacienda y Finanzas presentó las metas y condiciones para una 'economía normal'.
miércoles, 11 de enero de 2017 · 04:03
Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, plantearon las metas de gestión para los próximos meses, que estarán puestas en obtener unos "20 mil millones de dólares" de financiamiento y "generar las condiciones para una economía normal, predecible y que crezca".

Tras protagonizar el acto de jura que encabezó el presidente Mauricio Macri en el Salón Blanco de la Casa Rosada, los funcionarios nacionales manifestaron en diálogo con la prensa los objetivos de sus respectivas carteras.

En ese sentido, Caputo subrayó que para 2017 "la necesidad de financiamiento es en torno a los 20 mil millones de dólares" que se buscarán en el mercado, aunque anticipó que "adicionalmente" se están "explorando otras alternativas de financiamiento".

"Vamos a tratar de minimizar el costo para el país", agregó el ministro de Finanzas, quien subrayó que el pedido de dinero será "de acuerdo con la demanda". "Estamos hablando ahora con los bancos y dependiendo de los plazos (de los nuevos títulos) serán las tasas que se deban pagar. Vamos a tratar de minimizar los costos del país y donde esté la demanda haremos las emisiones”, dijo.

Financiar déficit
Asimismo, se refirió a las críticas de dirigentes opositores que aseguran que el Gobierno está tomando demasiada deuda y consideró que "no es tan así".

"Se confunde un poco el concepto cada vez que emitimos deuda. No es que cada vez que lo hacemos es para financiar déficit. La mayoría de las veces fue para cancelar deuda. Hay una especie de confusión", explicó.

Metas económicas
Por su parte, Dujovne remarcó que apuntará a "generar las condiciones para que la Argentina tenga una economía sana, que cree empleo, que traiga prosperidad para todos. Seguir normalizando. Tener una economía normal, predecible y que crezca".

En ese sentido, indicó que comenzará a trabajar "en los lineamientos de qué esquema tributario se quiere en el largo plazo, mirando detenidamente muchos aspectos del sistema argentino".

"El foco para bajar el déficit está en mejorar la eficiencia del sector público, ahorrar, pensar en el largo plazo, evitar duplicar funciones. Es un trabajo que no luce tanto, hay que hacerlo todos los días. Vamos a dedicarnos a eso", afirmó el economista.

Finalmente, el ministro de Finanzas hizo hincapié en que uno de sus objetivos será "empezar a ordenar la manera en que el Ministerio de Hacienda interactúa con el resto de la Administración Pública".

"Necesitamos que los ministerios tenga una pauta muy ordenada de cómo van a ir recibiendo su asignación presupuestaria a lo largo del año. Evitar frenar y arrancar. Hemos podido comprobar que el año pasado cuando los ministerios tuvieron visibilidad acerca e los recursos que iban a ir recibiendo a lo largo del año pudieron lograr ahorros muy grandes negociando con sus proveedores Queremos trabajar en darle mucha previsibilidad al resto de las áreas de la Administración Pública", destacó.

Asimismo, Dujovne valoró la "excelente labor" del ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay: "Le tocó salir del default, del cepo cambiario, trabajar con mucha más incertidumbre que nosotros".
 
 Macri pidió "más alegría"
El presidente Mauricio Macri tomó juramento a los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, en un ambiente festivo y repleto de funcionarios y familiares.

En el Salón Blanco de la Casa Rosada, que estuvo colmado de integrantes del Gobierno, familiares y amigos de los protagonistas, el mandatario bromeó con los encargados de las carteras económicas al momento de llevar a cabo la ceremonia.

Ante la seriedad y el nerviosismo que mostraba Dujovne, el jefe de Estado le pidió "más alegría" y le arrebató una sonrisa al economista: "Con más alegría. Dejemos la cara de preocupación para la próxima que esté sentado allá".

A sabiendas de lo que le tocaba, Caputo se arrimó prevenido y ya lucía una mueca de felicidad: "Así me gusta", celebró Macri.

Al finalizar el acto, los gritos y aplausos se hicieron sentir por parte de amigos y familiares de los ministros de Hacienda y Finanzas.

En el desbordante Salón Blanco, además de casi la totalidad del Gabinete, también se destacó la presencia del economista Miguel Bein, quien asesoró al ex candidato presidencial del Frente para la Victoria Daniel Scioli en las elecciones de 2015; así como también el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. 

Otras Noticias