miércoles 19 de marzo de 2025
Triunfó el Frente Agustín Tosco

Después de casi treinta años, Franja perdió la Federación Universitaria de Córdoba

El Frente de Unidad Agustín Tosco, una coalición de organizaciones independientes, kirchneristas y de izquierda, se impuso a Franja Morada y el Pro.

Por Redacción El Ancasti

Después de casi treinta años, Franja Morada perdió la Federación Universitaria de Córdoba, que representa a unos 100 mil estudiantes y es una de las más grandes del país. Se impuso el Frente Agustín Tosco, integrado por Sur, La Mella y La Bisagra, entre otras fuerzas.

Durante el congreso realizado este fin de semana, el Frente Agustín Tosco reunió 119 delegados, mientras que Reforma (la lista de radicales y macristas) presentó 108 cartones.

Así se logró romper con casi tres décadas de hegemonía radical al frente de la federación estudiantil, que representa a más de 100 mil alumnos y es una de las organizaciones universitarias más importantes del país, junto con las federaciones de Buenos Aires y La Plata. La premisa de la nueva conducción fue la unidad "anti Macri”.

El Frente Agustín Tosco esta formado por La Bisagra, Sur, El Módulo, 15 de junio, Juana Azurduy, La Mella y La Cámpora. Estas fuerzas son conducción en nueve facultades sobre las quince unidades académicas de la universidad. Las seis restantes están bajo la órbita de la Franja Morada y fuerzas "independientes”.

Franja Morada dirigió la federación desde 1988 hasta el sábado pasado.

Cuando retornó la democracia, el frente reformista Santiago Pampillón se impuso como conducción y Franja era parte de esa alianza, hasta que rompió en 1987, pero el frente Pampillón se consagró nuevamente. En 1988 Franja Morada logró ganar el congreso en soledad y no volvió a perder ninguna otra elección hasta ahora.

La de Córdoba es la segunda federación de peso que cambió de mando en lo que va del año, y la segunda también donde las organizaciones estudiantiles que se definen como kirchneristas logran acceder a la conducción.

Hace pocos días, el 27 de agosto, en la Federación Universitaria de La Plata se impuso el Frente Patriótico Milagro Sala, un conjunto de organizaciones kirchneristas que le arrebató la presidencia a La Mella.

Te Puede Interesar