miércoles 27 de marzo de 2024
CRISIS DE PRODUCTORES

Hoy habrá un "verdurazo" en Plaza de Mayo

Las familias nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra donarán 20 mil kilos de verduras desde las 11, en el marco de la presentación de un proyecto de ley por el acceso a tierras de los pequeños productores.

Por Redacción El Ancasti
Miles de familias nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) llevarán a cabo este miércoles desde las 11 en Plaza de Mayo el denominado "verdurazo", que consistirá en la donación de 20 mil kilos en verduras, en el marco de la presentación de un proyecto de ley por el acceso a tierras de los pequeños productores.

"Somos familias trabajadoras de la tierra que producimos los alimentos que el pueblo consume diariamente: verduras, cerdos, leche, queso, maíz, huevos, pollos. Pero a pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias", sostiene el comunicado difundido desde la UTT, que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
 
"Por un lado, una gran mayoría de los pequeños productores no somos dueños de la tierra en la que vivimos y producimos, siendo esclavos de alquileres desregulados y de incertidumbre constante", indicaron.

El miércoles, mientras se realice el "verdurazo", los trabajadores presentarán un proyecto de ley que crea un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos que posibilite la compra de tierra a pequeños productores. 

"Así como pagamos el alquiler, podríamos pagar un crédito y avanzar en dignidad, arraigo y una mejor calidad de vida para nuestras familias. Hay mucho territorio concentrado en pocas manos, y miles de pequeños productores sin tierra y campesinos queriendo ser desalojados. Debemos comenzar a hablar de Reforma Agraria para llegar a una soberanía alimentaria", analizaron.
 
El "verdurazo" es una medida similar a la que adoptaron a fin del mes pasado los productores de Río Negro, quienes regalaron en Plaza de Mayo miles de kilos de frutas que se agotaron en menos de dos horas, tras las largas colas de personas que viajaron desde distintos puntos de Capital Federal y el Conurbano bonaerense para conseguir dos manzanas y una pera.

Te Puede Interesar