domingo 17 de marzo de 2024
en la compra de provisiones

Imputaron a Rossi por sobreprecios en la última campaña Antártica

Lo resolvió el fiscal federal Ramiro González. Los sobreprecios de los alimentos habrían sido de entre 241 y 174 por ciento.

Por Redacción El Ancasti
El fiscal federal Ramiro González imputó al ex ministro de Defensa Agustín Rossi por presunto pago de sobreprecios en la compra de alimentos para abastecer a los residentes argentinos en las bases de la Antártida.

Fuentes judiciales informaron a NA que el fiscal requirió ampliar la investigación por irregularidades en la campaña Antártica 2015/2016 puesto que ya se venían investigando las de 2013/2014 y 2014/2015.

Según una auditoría realizada por la Corporación Mercado Central este año, las irregularidades son por ocho convenios firmados entre esa entidad y el Ministerio de Defensa para aprovisionar de alimentos y bebidas a las seis bases argentinas desparramadas en la Antártida y en donde habitan permanentemente unas 230 personas.

La denuncia hecha por la Corporación, ya presentada ante la Oficina Anticorrupción, es por los ocho convenios que se firmaron con la empresa Rinorm SRL (seis de ellos), uno con "García Gelmini" y el restante con Patagonia Sunise S.A.

Según señaló el fiscal González al impulsar la investigación, los sobreprecios habrían sido de entre 241 y 174 por ciento, según las categorías.

Según consta en la causa, la empresa Rinorm SRL facturó por esos seis convenios unos 79.155.749,36 pesos y Gacía Gelmini unos 3.587.580,65 pesos: un total de 84.015.893,37 de pesos.

Las irregularidades salieron a la vista cuando se comparó lo que cotizaron esas empresas y un listado de precios aportado por el Autoservicio Mayorista Diarco S.A.

Así se pudo ver sobreprecios en la cotización comparativa entre un 166 por ciento en dulces, un 464 por ciento en el rubro lácteos y un 99 por ciento en bebidas.

El fiscal González también imputó a Carlos Martínez, entonces titular de la Corporación Mercado Central; Santiago Rodríguez, Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio; Carmen Kersul, del área logística; Norma Edith y María Alejandra Gelmini, de "García Gelmini"; y Ricardo Morales, de Rinorm SRL.
"La investigación se deberá orientar a determinar la responsabilidad tanto de los particulares como de los funcionaros públicos que habrían intervenido en los hechos denunciados", sostuvo la fiscalía.

Al impulsar la investigación sugirió varias medidas de prueba como ser pedidos de información a la AFIP, a la IGJ y que se obtengan los expedientes administrativos de las compras en el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Corporación Mercado Central.

La nueva denuncia se suma a aquellas que se vienen investigando por el pago de aprovisionamiento de las campañas 2013/2014 y 2014/2015, ya venían siendo investigados el ex ministro de Defensa Arturo Puricelli y su hijo Alejandro, entre otros.

Te Puede Interesar