jueves 28 de marzo de 2024
Tarifazo

Las asociaciones de consumidores dicen que las audiencias "no alcanzan"

Tras el giro en la estrategia del Gobierno, pidieron que se discutan las subas de luz y gas "con toda la información sobre la mesa"

Por Redacción El Ancasti
Mientras el Gobierno intenta destrabar las subas de tarifas de luz y gas, las asociaciones de consumidores advirtieron que el llamado a audiencias públicas dispuesto por la Casa Rosada que no "cumplirá con los requisitos" y "no alcanza solo con realizar una audiencia informativa" para levantar los amparos que frenaron los aumentos.

El presidente de Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, pidió que se discutan los incrementos "con toda la información sobre la mesa" y sugirió que el Gobierno podría intentar "esconder información" con la audiencia a la que convocó para fin de mes

"Queremos discutir qué es lo que estamos pagando, cuál es el precio real, y ver qué pasa en cada una de las ciudades, porque la realidad es distinta en cada una de las provincias", puntualizó en diálogo con radio La Red, según consignó la agencia DyN.

En un sorpresivo golpe de timón, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció ayer que su cartera convocará a audiencias públicas para explicar los detalles de los aumentos que otorgó a los generadores de electricidad y a los productores de gas, antes que la Corte Suprema se expida sobre los incrementos.

"Más allá de que la audiencia es una exigencia formal de la ley, hay que empezar a discutir qué compone la tarifa social de la luz y del gas", agregó.

El titular de la asociación que presentó los amparos para que se frenaran los incrementos sostuvo que la audiencia "es importante siempre que discuta con toda la información de todo lo que pasó en estos años y cuánto está la tarifa hoy".

En ese marco, advirtió que "la audiencia sola no alcanza" para levantar los amparos. "Se ha hecho una en Mar del Plata que se ha impugnado porque no estaban dadas las condiciones, porque no estaba toda la información y no estaban todas las partes", indicó.


"No va a cumplir los requisitos"

Por su parte, el abogado de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Adecua), Osvaldo Riopedre, señaló hoy que una audiencia informativa "no va a cumplir los requisitos" necesarios para avalar aumentos.

"Una audiencia informativa no va a cumplir los requisitos, vamos a perder tiempo, va a haber impugnaciones, van a haber jueces interesados en que esas impugnaciones prosperen, y vamos a retrasarnos 20 o 30 días más", aseguró, según consignó la agencia DyN.

En declaraciones a radio Continental, Riopedre pidió al Gobierno ser "serios y responsables, cumplir con las normas" porque si no, el conflicto durará "todo el año".

El dirigente resaltó que el principal argumento de los fallos judiciales que frenaron los aumentos es la falta de audiencia pública, un requisito que fija el marco regulatorio de cada servicio público, pero que el Gobierno afirma que no es necesario cumplir.

De todas maneras, Riopedre advirtió que no se puede dejar "que los jueces fijen las tarifas, lo tiene que hacer el Ejecutivo", aunque aclaró que "lo tiene que hacer bien".

El abogado de Adecua aseguró además que se trata de una "situación de urgencia" tanto para las empresas como para los consumidores.

"Las empresas no recaudan y los usuarios algún día van a tener que pagar. Y si se juntan dos o tres facturas, si no se puede pagar una, menos van a pagar dos o tres", subrayó.

 

Fuente: La Nación

Te Puede Interesar