Adolfo Pérez Esquivel

"No hubo guerra sucia, ¿qué guerreros eran los bebés?"

El premio Nobel de la Paz condenó la política de derechos humanos del Gobierno y las declaraciones del Presidente sobre la represión ilegal durante la dictadura.
viernes, 12 de agosto de 2016 · 08:34

Adolfo Pérez Esquivel condenó enfáticamente las declaraciones del presidente Mauricio Macri acerca de la dictadura cívico militar y los desaparecidos y lamento especialmente el uso del término "guerra sucia". Dijo además que el Presidente debería preguntarse si quiere ser cómplice de los represores.

El Premio Nobel de la Paz 1980 dijo: "Durante la dictadura no hubo "Guerra sucia": hubo una represión brutal. ¿Qué clase de guerreros eran los bebés? ¿Y los trabajadores sociales? ¿Y los religiosos? La guerrilla argentina, después de Monte Chingolo (se refiere al ataque del ERP al Cuartel Domingo Viejobueno, en diciembre de 1975) había sido vencida. Hay que decirle a Macri que no hubo ninguna Guerra Sucia, tendría que saberlo ya". 

El Presidente dio una entrevista al sitio Buzzfeed.com en el que habló de la dictadura, de los desaparecidos, de la pobreza y de los tarifazos.

"A mí me está preocupando la política de DD.HH., no sólo en la parte que alude a la dictadura, sino a lo que pasa ahora. Cuando faltan comida, trabajo y salud, y cuando la gente se encuentra asfixiada por los tarifazos, no se están respetando los Derechos Humanos. Y en lo que respecta a la dictadura, estoy en desacuerdo con el arresto domiciliario a los genocidas: que la condena que les dio el pueblo argentino la cumplan en la cárcel. Hay cosas que realmente son preocupantes. Etchecolatz es responsable de la desaparición de Julio López y le dan arresto domiciliario. La pregunta es si Macri quiere ser cómplice de ellos", finalizó Pérez Esquivel.