Leandro, uno de los hijos del empresario Lázaro Báez, detenido por lavado de dinero, recusó ayer al juez federal Sebastián Casanello por prejuzgamiento y falta de imparcialidad al acusarlo de "direccionar" la causa contra su padre y paralelamente no investigar a Cristina Fernández.
"Existe en los hechos un claro direccionamiento del proceso hacia la familia Báez y una clara intencionalidad de desligar a los funcionarios públicos y, puntualmente, a todos aquellos que formaban parte de la Administración de Cristina Fernández de Kirchner", dijo Leandro Báez, en un escrito presentado por sus abogados Claudia Balbín y Santiago Viola.
Leandro estaría convencido de que su padre fue entregado para salvar a los Kirchner y eso desató una presentación judicial contra el juez de la causa Sebastián Casanello.
En ese sentido, los abogados recordaron que al declarar la última vez bajo la figura de arrepentido, Leonardo Fariña mencionó a otros funcionarios públicos como ser la entonces presidente Cristina Fernández y el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.
"Luego de las declaraciones prestadas por Lázaro Báez y por Martin Báez y más allá de lo expuesto en sus respectivos escritos de defensa, el Juez no realizó ni una sola prueba a los efectos de corroborar el involucramiento de los funcionarios a cargo de las distintas áreas mencionadas por ambos", añadió.
Leandro Báez, es Director Titular y Presidente Suplente en la empresa "Austral Construcciones SA" y accionista gerente, junto a su hermano Martín, en la constructora "Loscalzo y Del Curto Construcciones SRL".
Para Leandro Báez, en los más de 123 cuerpos de actuaciones y una gran cantidad de pruebas reservadas "por un supuesto delito que sería de imposible cumplimiento sin la participación de una gran cantidad de entes estatales pero hasta el día de la fecha sólo se ha citado a Etchegaray a prestar declaración indagatoria y no se ha profundizado la investigación en ese aspecto".
"Surge con claridad que el juez no investiga de quien era últimamente el beneficiario del dinero y/o hacia donde iba, sino que se basa en la premisa de que Lázaro Báez es la "cabeza" o "jefe" de las actividades ilícitas y sólo intenta probar como es que se blanqueó el dinero pero, en ningún momento, direcciona la investigación a saber a quién pertenecía realmente el dinero o a donde iba el mismo", agregó.
El juez rechazó la acusación
El juez federal Sebastián Casanello rechazó anoche el planteo de recusación de Leandro Báez.
El joven empresario había acusado al magistrado por prejuzgamiento y falta de imparcialidad: sostuvo que "direccionó" la causa contra su padre, mientras no investiga a la ex presidenta Cristina Fernández.
Leandro Báez, es director titular y presidente suplente en la empresa "Austral Construcciones SA" y accionista gerente, junto a su hermano Martín, en otras firmas de la empresa. Tras el pronunciamiento de Casanello, será la Cámara Federal la que determine si hace lugar al pedido de apartarlo de esta causa, en la que está detenido Lázaro Báez, el contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco.
No es la primera vez que se pone en duda el accionar del juez federal, ya en otras oportunidades se había cuestionado su afinidad con la ex presidenta.
Por otra parte, se conoció ayer que el juez federal recibió la autorización de la Corte Suprema de Justicia para viajar a Suiza, en el marco de la investigación por presunto lavado de dinero contra Báez, donde se pretende obtener información vital sobre cuentas que tendría el empresario hoy detenido.