miércoles 23 de abril de 2025
En las provincias de santa fe y jujuy

Murieron 7 personas por gripe A

La mayoría pertenecía a los grupos de riesgo y no estaban vacunados contra el virus de influenza.

Por Redacción El Ancasti

Cinco personas fallecieron en la provincia de Santa Fe y dos en Jujuy infectados por la gripe A, según los datos brindados por organismos oficiales de ambas provincias.

De los 7 casos, ninguno estaba vacunado contra la influenza y la mayoría formaba parte de los llamados grupos de riesgo.

El ministro de salud de Santa Fe, Miguel González, indicó que ninguno de los pacientes fallecidos "había recibido la dosis contra la influenza", y dijo que "el primer caso se registró el pasado 25 de abril y fue detectado por la Unidad Centinela del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) "Dr. Emilio Coni" y que recorrerán las comunas de toda la provincia "para ir monitoreando cómo van apareciendo y creciendo los casos". Por su parte, la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio de Salud, Carla Vizzoti, advirtió que la circulación de la gripe A "se adelantó varias semanas en comparación con el año anterior", por lo que podrían incrementarse los casos de gripe en la provincia.

Vizzoti insistió en invitar a los grupos de riesgo (niños, mayores de 65 años, embarazadas, personas con enfermedades respiratorias crónicas y personal sanitario) a que "no se subestime a la gripe como causa de enfermedad severa y muerte".

Dos casos en Jujuy

Esta semana algunos especialistas alertaron sobre la posibilidad de que el brote estacional de gripe A se habría adelantado varias semanas y ayer se supo que dos personas que padecían influenza H1N1 en Jujuy fallecieron, mientras otras cuatro siguen afectadas por esa cepa, además de otros 18 casos en estudio.

Así lo indicó el secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic, al confirmar los decesos de dos pacientes del hospital San Roque que integraban grupos de riesgos y no estaban vacunados.

Perovic indicó que "esta enfermedad, especialmente H1N1, a nivel global viene con un aumento, a nivel país hay circulación viral y en nuestra provincia ya se comenzaron a ver los primeros casos".

El funcionario resaltó que "no todos evolucionaron favorablemente, especialmente dos que tenían co-morbilidad, especialmente uno con diabetes no controlada y eso agravó la situación, sumando a que no estaban vacunados, ambos fallecieron por problemas respiratorios".

Perovic manifestó que "queremos cumplir las metas de inmunización a fines de junio, con ello mejoraremos lo que se hizo en años anteriores, tenemos una muy buena cobertura sobre niños menores de 2 años, embarazadas y adultos mayores". "La vacunación es un derecho y una obligación para todos", expresó el ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, refiriéndose a la necesidad de sostener la vacunación antigripal, para prevenir las enfermedades respiratorias de invierno.

Te Puede Interesar