sábado 16 de marzo de 2024
más denuncias

Vialidad denuncia que Báez hizo obras con "enorme sobreprecio”

El administrador general de la DNV, Javier Iguacel, dijo haber encontrado una "maquinaria que empezaba en la Secretaría de Obras Públicas", bajo la órbita de Julio De Vido.

Por Redacción El Ancasti
El administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Javier Iguacel, denunció hoy que el Grupo Austral Construcciones, del empresario Lázaro Báez, concretó durante la administración kirchnerista obras con "un enorme sobreprecio digitadas" desde el Ministerio de Planificación que comandaba Julio De Vido. 

"Se iniciaba una obra por un monto de 150 millones y, después, se iban agregando cosas y se hacían a un sobreprecio enorme: obras que empezaban con 150, 200 millones de pesos terminaban costando 3 mil millones", enfatizó Iguacel. 

El funcionario macrista dijo haber encontrado una "maquinaria que empezaba en la Secretaría de Obras Públicas", en "la oficina de José López, que dependía del Ministerio de Planificación". 

"Se digitaba quién se quedaba con la obra. Después, el promedio de la ejecución no llegaba al 30, 40 por ciento total del 80 por ciento que agarró ese Grupo. Y, después, tenía una clara indicación de quién cobraba y quién no cobraba. Y siempre el Grupo de Lázaro Báez primero e incluso adelantado", concluyó. 

El martes último, Iguacel denunció penalmente al Grupo Austral Construcciones, al hombre que lo precedió en el cargo durante el kirchnerismo, Nelson Periotti; y al ex subadministrador general de la DNV Carlos Alonso por la presunta comisión de varios delitos con el manejo de dinero de la obra pública. 

En la presentación judicial, que también alcanza a Mauricio Collareda y Miguel Salazar, ex funcionarios de Vialidad en Santa Cruz, pidió que se investigue la eventual comisión de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito y defraudación contra la administración pública. 

El sorteo realizado en el sistema informático de los tribunales federales de Comodoro Py, del barrio porteño de Retiro, determinó que la causa quedara radicada en el Juzgado a cargo de Julián Ercolini, con intervención del fiscal Eduardo Taiano. 

Te Puede Interesar