viernes 12 de abril de 2024
Marijuan, sobre los allanamientos en el sur

"Es poco probable encontrar dinero enterrado o en bóvedas"

A cargo de los allanamientos en Santa Cruz, el funcionario sostuvo que el efectivo atesorado podría haber sido retirado: "Encontramos tierra removida en una estancia que queremos saber de qué se trata", contó

Por Redacción El Ancasti

El fiscal federal Guillermo Marijuan no descartó hoy la posibilidad de encontrar dinero en efectivo enterrado o las supuestas bóvedas durante los allanamientos que se realizan en las propiedades de Lázaro Báez en Santa Cruz, aunque advirtió que "parecería poco probable que no hayan removido lo que atesoraban, lo que escondían".

 

Descubren otras 13 estancias de Báez en Santa Cruz
  • Allanarán más de 60 propiedades y el juez calcula que tardarán "varias semanas"
  • Ahora la Justicia allana la casa de los hijos de Lázaro Báez
  • Hallaron 90 mil dólares en efectivo en una de las propiedades de Lázaro Báez
  • El juez ordenó allanar propiedades de Báez
  • Además, reveló que durante los procedimientos de ayer "se encontraron más propiedades" que las declaradas por el empresario kirchnerista, y advirtió que "la riqueza mal habida que se pudo haber conseguido con un ilícito, no necesariamente tiene que estar en efectivo".

    El fiscal contó que ayer encontraron tierra removida en una de las estancias de Báez y adelantó que harán pesquisas en esa zona: "Hay un lugar en una estancia que nos parece interesante, lo vamos a ver y estudiar porque hay una tierra removida que queremos saber de qué se trata", indicó en una entrevista con radio La Red.

    ¿Buscan bóvedas?

    Al ser consultado sobre si estaban buscando las "bóvedas" donde Báez atesoraría el dinero, el fiscal respondió: "En el primer programa periodístico que disparó todo esto no se olviden que siempre el supuesto era «la exportación de dinero», que se llevaba dinero del país, con lo cual uno podría pensar que no parecería lógico estar buscando algo que desde una hipótesis de investigación, que no descartamos ninguna, era totalmente distinto", explicó.

    Si bien no descartó encontrar bóvedas o dinero en efectivo, Marijuan sostuvo que "es poco probable" que no haya sido removido. "Cuando uno lee la declaración de Leonardo Fariña se da cuenta que el último contacto que tuvo con los principales imputados es en 2011, con lo cual es dable pensar, pero no descarto poder encontrar bóvedas u otro tipo de lugares para atesorar dinero, que si a uno lo pusieran en evidencia ya hace muchos años en un programa de TV y que encima uno que se manifiesta al respecto dice que su último contacto con los imputados fue en 2011, parecería poco probable que no hayan removido lo que atesoraban, lo que escondían", expresó.
     
    Enseguida, agregó: "Igualmente, no lo descartamos, estamos haciendo muchas medidas al respecto".

    Propiedades y autos de alta gama

    En ese marco, el fiscal reveló que durante los procedimientos "se encontraron más propiedades" que las declaradas patrimonialmente por el empresario kirchnerista. "Se han detectado otras propiedades que no conocíamos, que tiene que ver con la situación patrimonial y a donde pudo haber ido a parar mucho dinero proveniente, quizás, de estas maniobras. No quisiera entrar en detalles, pero encontramos más propiedades que pueden poner en evidencia patrimonial" al empresario, expresó.

    El representante del Ministerio Público negó también que hayan encontrado dinero en efectivo, aunque detalló que había "autos de alta gama" y "documentos de un estudio contable que hoy van a ser analizados".

    Adempas, el fiscal contó que hallaron una estancia comparada en comisión, cuyo propietario real no era el que figuraba en la escritura.

    "Estamos viendo que aparecen otros personajes, o un documento, como apareció ayer, que nos dice que una estancia fue comprada en comisión. Hay un ciudadano que dice 'la escritura está a mi nombre, pero atrás hay un comprador oculto', y da un nombre, que ahora no lo voy a dar. Entonces, ante el registro aparece otro ciudadano. Con lo cual, se nos abren muchas posibilidades de investigación", sostuvo.


     

    Te Puede Interesar