domingo 17 de marzo de 2024
Para debatir sobre despidos, ganancias y aumento de precios

Las CGT y CTA se reunieron con la oposición en Diputados

Los sindicalistas reclaman el tratamiento rápido de un paquete de leyes sociales y laborales.

Por Redacción El Ancasti
Los titulares de las tres CGT se reunieron ayer en el Congreso con diputados opositores para analizar los proyectos de declaración de la emergencia ocupacional y de reforma del impuesto a las Ganancias. Es la primera acción en conjunto de los gremialistas luego de que anunciaran la reunificación de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo presentan a los legisladores un documento para reclamar el tratamiento rápido de un paquete de leyes sociales y laborales. Sin embargo, para que se trate en el recinto, necesitarán el apoyo del oficialismo.

El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, criticó que los diputados de Cambiemos no hayan ido al encuentro y sostuvo que los despidos se están acentuando. "Creí que el oficialismo era el más interesado en esta reunión", reclamó. Y pidió un aumento urgente para los jubilados. 

Antonio Caló, titular de la CGT Alsina, solicitó que no haya más despidos ni doble indemnización y señaló que lo más importante son los puestos de trabajo. "Si no se genera trabajo, no hay aportes para los jubilados y no hay Impuesto a las Ganancias", manifestó.

Por su parte, el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, celebró la unión de la CGT y dijo que es un hecho inédito que el sindicalismo haya ido en conjunto al Congreso. "Estamos aquí, esta es la unidad del movimiento obrero", dijo Barrionuevo durante la reunión en la que también están presentes Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Pablo Micheli (CTA Autónoma).

En línea con las preocupaciones del resto de los sindicalistas, Barrionuevo advirtió que cuando hay ajuste y retracción del consumo, hay desocupación.

Además, la CTA Autónoma de Pablo Micheli y la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky presentaron ayer de forma conjunta una denuncia contra el Gobierno en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por los despidos en el sector público.

"El Gobierno de Mauricio Macri está en este momento impulsando la cesantía de decenas de miles trabajadores y trabajadoras. Entendemos que esta gestión ante la OIT puede servir en primer lugar como elemento de denuncia", sostuvieron los dirigentes gremiales.

Por su parte, el director de la OIT se comprometió a girar al Departamento de Normas de la organización los datos sobre la situación de los despidos tras los primeros tres meses de gestión de Macri.

Te Puede Interesar