mientras el gobierno continúa analizando contratos

Diputados massistas y kirchneristas quieren prohibir despidos

Se busca contener la ola de despidos del gobierno. Uno pide se declare la "emergencia pública ocupacional".
miércoles, 30 de marzo de 2016 · 04:03
El Frente para la Victoria-PJ y diputados del bloque massista, Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), presentaron ayer sendos proyectos para prohibir despidos e instaurar la doble indemnización para desvinculaciones sin causa.
Estas iniciativas, presentadas en un escenario económico de inflación, despidos y paritarias en desarrollo, pertenecen a dos bloques que suman en total poco más de 100 de los 257 diputados.

El proyecto presentado por el massista Facundo Moyano declara "la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días", durante los cuales "el Estado nacional tiene la obligación de garantizar la estabilidad del trabajo para sus habitantes, desactivando todo acto propio o de terceros que importe su privación de forma injusta".

La iniciativa del FPV, en cambio, declara "la emergencia en materia laboral por el término de un año" y prohíbe "a partir del 1 de enero de 2016 los despidos o cesantías sin justa causa dispuestas por los empleadores, sean estos de carácter público como privado, en todo el territorio de la República Argentina".

Al proyecto de Facundo Moyano, lo firman diputados de UNA y de otras bancadas, como el propio presidente de la bancada kirchnerista, Héctor Recalde, el canillita Omar Plaini (del monobloque Cultura, Educación y Trabajo), la socialista Alicia Ciciliani y el trotskista Néstor Pitrola.

La iniciativa de Moyano prohíbe por seis meses "los actos administrativos que tengan por objeto la desvinculación de empleados públicos" y "los despidos sin justa causa dispuestos por los empleadores en el ámbito privado".

El proyecto de la bancada que conduce Recalde, en tanto, señala que "en los casos de vencimiento del plazo de los contratos, estos serán renovados automáticamente hasta la fecha de caducidad de la emergencia laboral", es decir hasta el 31 de diciembre próximo.

Y al igual que la iniciativa de Moyano, establece que "en caso de producirse despidos o cesantías en contravención a lo aquí dispuesto, los empleadores deberán abonar a los trabajadores perjudicados el doble de las indemnizaciones".

Las presentaciones se realizaron justo en momentos en que en el gobierno se habla de otros 1.500 despidos más de organismos estatales.
 
BAJAS
 
El gobierno nacional lleva adelante la revisión de 24 mil contratos en diferentes organismos públicos. Más de 6 mil despidos ya fueron anunciados y se estima que se sumarían 1.500 bajas.

Otras Noticias