miércoles 27 de marzo de 2024
eSTELA DE CARLOTTO la calificÓ como "insustancial"

Desestimaron la autocrítica de Obama por la dictadura

Por Redacción El Ancasti

Referentes de organismos de Derechos Humanos desestimaron el pronunciamiento que hizo el presidente Barack Obama sobre el rol que jugó Estados Unidos durante la última dictadura argentina y calificaron la autocrítica como "insustancial" y "light".

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó que el mensaje de Obama en el homenaje a los detenidos-desaparecidos en el Parque de la Memoria fue "insustancial" y "no fue suficiente".

Condenan a un empresario por colaborar con la última dictadura

"La palabra de perdón de un presidente a un pueblo es muy importante y significativo, pero lo que él dijo fue medio tangencial, medio envuelto en la dialéctica", señaló Carlotto, a pesar de reconocerle a Obama "la gestión" por la desclasificación de los archivos secretos, lo que definió como "un avance muy importante".

Por su parte, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida coincidió con Carlotto en que "la autocrítica fue re light".

Para la dirigente, Obama "no contestó concretamente" la pregunta que se le formuló durante la ronda de prensa en la Casa Rosada en torno a la complicidad del Gobierno de Estados Unidos de aquel entonces con la cúpula militar.

"Al revés, dijo que hay que mirar para adelante, para un futuro. Para mí, la autocrítica fue re light", manifestó.

El integrante y referente de la agrupación HIJOS, Carlos Pisoni, en tanto, afirmó que "no hubo ninguna autocrítica profunda", y que "Obama tendría que haber pedido perdón por los delitos cometidos por el gobierno de EEUU".

Te Puede Interesar