lunes 18 de marzo de 2024
Ejemplares de delfín franciscana

Aparecieron 23 delfines muertos en la Costa Atlántica

Fueron hallados en San Clemente, Mar de Ajó, Santa Teresita, Las Toninas, Aguas Verdes y La Lucila. Tenían marcas de redes en sus hocicos.

Por Redacción El Ancasti
Luego del polémico episodio en el que un delfín murió luego de que turistas lo sacaran del mar en Santa Teresita para sacarse una selfie con el animal, el equipo de rescate de la Fundación Mundo Marino informó el hallazgo de 23 ejemplares de delfín franciscana (pontoporia blainvillei) varados y sin vida en diferentes playas de Mar de Ajó, La Lucila, Aguas Verdes, Santa Teresita, Las Toninas y San Clemente del Tuyú.

La mayoría de los delfines hallados presentaban marcas de redes en sus hocicos. Sin embargo, desde la Fundación afirmaron: "De acuerdo a nuestra experiencia podemos decir que la pesca artesanal no trae consecuencias de semejante magnitud como lo ocurrido con las franciscanas en estos últimos días. Muchos pescadores nos llaman cada vez que hallan un animal herido -sobre todo tortugas-, y de esta manera nos ayudan a realizar muchas tareas de rescate".
 
No obstante, se recogieron ejemplares para investigar, realizar las necropsias pertinentes y poder profundizar en las causas de esta mortandad masiva tan alarmante.

Esta especie de delfín, que es la misma del espécimen encontrado y manipulado por turistas en Santa Teresita días atrás, es extremadamente vulnerable. Tanto es así, que diversos estudios consideran que de mantenerse los actuales niveles de mortalidad, entre 500 y 800 por año, podrían desaparecer de las costas argentinas en los próximos 30 años.
 
Fuente: Minuto Uno

Te Puede Interesar