viernes 29 de marzo de 2024
Corresponde solo a una auditoría de 2011

Detectan irregularidades en PAMI por 515 millones de pesos

La AGN detectó padrones con afiliados con más de 116 años y pacientes diabéticos inexistentes. Echegaray se niega a auditar la gestión K.

Por Redacción El Ancasti

Un informe de la Auditoría General de la Nación detectó graves irregularidades en el PAMI, que era conducido por el kirchnerista Alejandro Di Cesare, donde "figuran en su base de afiliados personas nacidas antes de 1900, que ahora tendrían 116 años o más", señaló uno de sus miembros, Alejandro Nieva.

"Encontramos graves irregularidades, no solo en la base de datos, donde figuran muchos fallecidos, sino también en la compra de medicamentos y prótesis, que marcan un descontrol, una situación de corrupción generalizada en la obra social de nuestros jubilados", afirmó Nieva, en una entrevista publicada por Infobae.

Importantes aumentos en los medicamentos que más se venden

Nieva sostuvo que la Auditoría analizó el balance del PAMI en 2011 y encontró irregularidades por 515 millones de pesos.

"Estamos bastante retrasados en el análisis de los balances del PAMI, pero no por culpa nuestra sino por la propia situación de ese organismo. Este año comenzamos a analizar el balance de 2012", afirmó.

Nieva también reveló que "hay un conflicto muy serio" con el nuevo titular de la Auditoría, el kirchnerista Ricardo Echegaray, porque "quiere auditar en tiempo real al actual gobierno, pero nosotros solo hacemos auditorías a posteriori, según la Constitución. Echegaray ha cambiado las hojas del plan de acción original de la Auditoría", concluyó.

A esto se suma que se detectaron cerca de miles de afiliados que figuraban como pacientes con diabetes, cuando en realidad no lo eran. De esta manera en el organismo fraguaba varios millones de pesos.

El director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, denunció irregularidades en la compra de medicamentos y dijo que "hay delincuentes que se dedican a falsificar firmas de médicos para comprar remedios", denunció.

"Hicimos una denuncia penal a raíz de los datos que surgen de la auditoría que hicimos en el último tiempo", señaló. De esta manera, se refirió al dinero que se pagaba por año para remedios de jubilados muertos."Encontramos irregularidades como que una persona de 80 años había comprado 33 remedios, en 19 farmacias distintas, en 4 provincias durante un mes", detalló Regazzoni, tras asegurar que había médicos que fraguaban las recetas y en muchos casos había connivencia de las farmacias y hasta de la propia industria".

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar