lunes 18 de marzo de 2024
Economía

Prat Gay ratificó que las paritarias tendrán un marco de entre el 20 y el 25 por ciento

El ministro de Finanzas dijo que esa será la pauta inflacionaria anual estimada por el Gobierno.

Por Redacción El Ancasti
"Sabemos que la inflación está impactando en el bolsillo de la gente y es nuestra principal preocupación", dijo esta mañana el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aunque ratificó el "marco" que propuso días atrás su par de la cartera laboral, Jorge Triaca, para que las exigencias de aumento salarial por parte de los gremios no superen la barrera de entre el 20 y el 25 por ciento. 

Para Prat Gay, la inflación bajó en este último mes, ya que, según sus cálculos, "estuvo entre 3,5 y 4 por ciento" en diciembre, y "en enero fue de 3", aunque señaló que los índices "deberian bajar más". 

"La principal razón por la que había inflación en Argentina, que era la emision descontrolada del Banco Central, esa sí desapareció pero no se va a ver de un día para el otro" su efecto, añadió. 

Además, en diálogo con radio Mitre, volvió a marcarle la cancha a los gremios al señalar que para el gobierno nacional la inflación tiene una "pauta del 20 al 25 anual y estamos convencidos de que lo vamos a cumplir". Según Prat Gay, la discusión pasa por "mirar hacia atrás o hacia adelante", por lo que "cada gremio sabe la negociación que tiene que tener".

En tanto, prometió que los aumentos de salarios se darán no sólo por paritarias sino también por "las decisiones que tome este gobierno". 

De acuerdo a Prat Gay, en base a información surgida de "una encuesta que preparamos nosotros", el 70 por ciento de los aumentos de la canasta básica se dieron en la segunda mitad de noviembre y la primera de diciembre. "Justo antes de que nosotros asumiéramos", aseguró. 

"Estamos tratando de moderar esos aumentos, incluso llevando esos aumentos para atrás en la medida que podemos. En la canasta básica en los últimos meses, desde que asumimos subió un 4 por ciento, es decir un dos por ciento mensual. ¿Es alto? sí, es alto. ¿queremos que sea más bajo? sí, y estamos trabajando en eso", sostuvo el ministro. 

El ex asesor de la corporación financiera JP Morgan adelantó además que el Gobierno evalúa el programa Ahora 12, mientras que reafirmó la continuidad de el Precios Cuidados. Además, prometió "poner en funcionamiento toda la estructura de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, porque vemos que han habido abusos y han habido excesos".

"La inflación ya es mucho más baja que antes de que asumiéramos. No todo lo que queremos, pero nos estamos acercando", aseguró. Y aseguró: "Vamos a dejar de regalarle la energía a los más ricos. Estamos corrigiendo los precios que el gobierno anterior no quiso corregir". 
 
FUENTE: INFOBAE
 

Te Puede Interesar