Para frenar al dólar

El Banco Central sigue "quemando" las reservas

A lo largo del mes el Central acumula una pérdida de sus tenencias nada menos que por u$s 1.520 millones.
lunes, 29 de febrero de 2016 · 09:45

La cotización del dólar no detiene su escalada pese a las intervenciones que realizó el Banco Central en la última semana.

En la rueda del pasado viernes, ascendió 5 centavos y cerró a $15,65 para la venta, según el promedio realizado por el BCRA con valores de la city porteña.

También hubo un alza en el segmento mayorista, de 5 centavos, hasta los $15,50. Así, desde la liberación del cepo cambiario, acumuló un repunte de casi el 60 por ciento.

Durante la semana, el minorista subió 30 centavos, a pesar de las continuas y masivas intervenciones del Banco Central.

Justamente, lo más relevante de la última jornada, otra vez, tuvo que ver con la notable injerencia de la autoridad monetaria que finalizó con un saldo neto vendedor por casi u$s 110 millones. Sucedió en un día en el que el volumen de operaciones fue el más alto en lo que va del año.

A lo largo del mes, al que sólo le queda una sola rueda, el Central acumula una pérdida de sus tenencias nada menos que por u$s 1.520 millones.

En medio de las tensiones en el circuito financiero, la entidad se vio obligada a intervenir encuatro de las últimas jornadas, perdiendo reservas por u$s 620 millones durante la semana.

Precisamente el último día, el total operado ascendió a u$s488 millones, a los que hay que agregar otros u$s159 millones transaccionados en el mercado de futuros.

Una de las claves para descifrar lo que está sucediendo está relacionada con el incremento en la demanda de divisas por parte de importadores, en un contexto de notable merma en la liquidación de los sojeros. 

Más de