domingo 25 de enero de 2026
Hasta la modificación, los alcanzados por ganancias eran 78 mil

Unos 50 mil jubilados deberán contribuir

Se estima un total de 128.000 pasivos aportantes. Para la AFIP, 180 mil asalariados dejarán de aportar.

Por Redacción El Ancasti

BUENOS AIRES- Según publicó Infobae, tal como había adelantado el Decreto 394/16, los asalariados y jubilados favorecidos por la exención extraordinaria del Decreto 1.242 del 27 de agosto de 2013, porque hasta entonces percibían menos de $15.000, independientemente de los aumentos posteriores, pasaron al régimen general y comenzarán a estar gravados sus haberes, conforme con los nuevos mínimos no imponibles, a partir de un ingreso mensual neto de aportes de $18.880 para los solteros o sin cargas de familia, y de $25.000 para los casados o con cargas de familias, incluido el proporcional del aguinaldo.

Según publica Infobae, por aplicación de ese criterio, en la AFIP indicaron que unos 180 mil contribuyentes asalariados de los casi 1,3 millones actuales dejarán de estar alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, mientras que en el caso de los jubilados la Anses estimó que de los 78.000 aportantes actuales se elevará en unos 50.000 contribuyentes, a un total de 128.000, sobre un total de 5,5 millones de personas.

En el caso del sector pasivo, se destaca que "si bien pasarán a tributar 2,2% de la nómina desde 1,4% hasta antes del cambio, la carga tributaria se reduce de un promedio por jubilado gravado de $6.700 por mes a 2.700 pesos".
Mientras que en lo referente a los asalariados, "la AFIP no está en condiciones de determinar cuántos trabajadores se incorporarán al tributo, por haber quedado excluidos por el Decreto 1.242/13, porque es imposible conocer la evolución salarial y la estructura del grupo familiar desde agosto de 2013 hasta ahora".

Te Puede Interesar