viernes 29 de marzo de 2024
Complicados

Procesaron a Lázaro Báez y a su hijo por evadir aportes patronales

Fueron procesados por la retención de 33 millones de pesos en aportes previsionales de empleados de Austral Construcciones y quince empresas de su grupo, sobre las que dictó fuertes embargos.

Por Redacción El Ancasti

El empresario Lázaro Báez termina su peor año con un nuevo procesamiento. Esta vez por la retención de 33 millones de pesos en aportes previsionales de empleados de sus empresas. También fueron procesados su hijo Martín Báez y Julio Mendoza, presidente de Austral Construcciones.

La medida fue dictada por el juez en el Penal Económico Ezequiel Berón de Astrada, que también dispuso embargos por 67.270.000 pesos sobre 15 empresas del Grupo Báez, informaron fuentes judiciales.

La fortuna de Lázaro Báez supera los dos millones
  • Procesaron a Cristina por asociación ilícita en la obra pública
  • Báez dispone de más de $ 600.000 por alquileres
  • Los procesamientos son por el delito de apropiación indebida de recursos de la seguridad social, que tiene una pena de dos a seis años de prisión, y fueron ordenados sin prisión preventiva, por lo que Martín Báez y Mendoza seguirán en libertad. Lázaro Báez está preso en la cárcel de Ezeiza por lavado de dinero.

    La causa que instruye Berón de Astrada se inició en mayo por una presentación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que denunció que 16 empresas del Grupo Báez registraban irregularidades sobre cargas sociales entre 2010 y este año por 223.413.791,47 millones de pesos, entre aportes no pagados y cumplidos fuera de término.

    Luego la investigación determinó que la defraudación fue de 33.433.388,47 pesos. Por esa diferencia, Báez dijo que la AFIP hizo una falsa denuncia "por órdenes políticas" para "destruir" a él y a sus empresas.

    La ley de régimen penal tributario establece que se comete delito cuando los aportes no se hacen o se realizan fue del plazo legal por un monto de superior a los 20 mil pesos mensuales.

    El juez citó a indagatoria a 29 personas que fueron presidentes, accionistas o representantes legales de las compañías. Entre ellas, Báez y sus hijos Martín, Leando y Luciana.

    En su resolución de hoy, el magistrado consideró que Lázaro y Martín Báez y Mendoza tuvieron responsabilidad en la evasión de los aportes porque eran accionistas, presidentes o responsables de hecho de las compañías. En el caso de Lázaro fue por 15 empresas (sobre "Constructora Patagónica" no se determinó que fuera de Báez), Martín en nueve de ellas y Mendoza en Austral Construcciones.

    Junto con el procesamiento Lázaro Báez recibió un embargo de 33 millones de pesos sobre sus bienes, Martín por 29 millones y Mendoza por 24 millones. Además, los acusados fueron sobreseídos o recibieron la falta de mérito por algunos períodos de aportes.

    En el fallo también su dispuso la responsabilidad penal de las empresas –algo que la ley permite– y el juez dictó embargos sobre las 15 empresas: Austral Construcciones por 48.500.000 de pesos; Alternativa SA por 900 mil; Alucom SA por 1.600.000; Austral Agro por 400 mil; Loscalzo y Del Curto Construcciones por 560 mil; Badial por 360 mil; Kank y Costilla por 7.300.000; Diagonal Sur Comunicaciones por 1.400.000; Consultora Magma por 2.300.000; Sucesión de Adelmo Biancalan por 2.700.000; Epsur por 250 mil; Don Franciso SA por 250 mil; MyP SA por 250 mil; Valle Mitre por 250 mil; y Servicio Integral Alem por 250 mil.

    La situación procesal de los restantes 26 acusados será resuelta en febrero tras el regreso de la actividad judicial.

    El año judicial de Báez

    El 6 de abril Lázaro Báez fue detenido en el aeropuerto de San Fernando. Desde ese día está preso en la cárcel federal de Ezeiza y en los meses siguientes solo recibió malas noticias desde los tribunales.

    El juez federal Sebastián Casanello –quien lo había detenido por riesgos procesales– lo procesó en dos oportunidades por lavado de dinero, lo que luego fue confirmado por la Cámara Federal. Martín Báez y Mendoza están procesados en la misma causa.

    Casanello y la Cámara también rechazaron los sucesivos pedidos de libertad de Báez.

    Esta semana el empresario fue procesado por el juez Julián Ercolini por integrar una asociación ilícita que manejó de manera ilegal los fondos que sus empresas recibieron en obras públicas viales. En esa causa también fueron procesados la ex presidente Cristina Kirchner, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el detenido ex secretario de Obras Públicas José López, entre otros ex funcionarios.

    Y hoy, en el último día judicial del 2016, Báez recibió otro procesamiento.

    Fuente: Infobae.

    Te Puede Interesar