El Gobierno, la CGT y empresarios acordaron habilitar una negociación de un bono base de $2.000 no remunerativo para fin de año para trabajadores del sector privado, que no tendrá carácter obligatorio pero serviría para frenar el paro general.
El Gobierno, la CGT y empresarios acordaron habilitar una negociación de un bono base de $2.000 no remunerativo para fin de año para trabajadores del sector privado, que no tendrá carácter obligatorio pero serviría para frenar el paro general.
Luego de más de tres horas de reunión en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, oficializó el acuerdo de debatir el bono con piso de $2.000 para trabajadores privados y consideró que el entendimiento "contempla la posibilidad de superar" el paro que analizaban los sectores sindicales.
El funcionario no arriesgó en confirmar si es que el acuerdo terminará por desactivar la medida. "Creemos que se ha podido avanzar en todos los temas que se abordaron. Estimamos que este acuerdo contempla la posibilidad de superar esta discusión", dijo.
Peña detalló que el bono privado deberá debatirse sector por sector y aclaró que "no es un decreto, ni una orden judicial", con lo cual las empresas no están obligadas a abonar esa compensación.
"Esto es un documento político, no es un decreto, ni una orden judicial. Lo que sí manifiesta es un acuerdo de todos los que fueron hoy", remarcó Peña en una conferencia de prensa que brindó junto al resto de los funcionarios que participaron de la reunión y en la que no estuvieron sindicalistas ni empresarios.
El jefe de ministros informó que en esta primera reunión del "Diálogo para la Producción y el Trabajo" también se acordó "institucionalizar" esa mesa de discusión entre empresarios, gremios y Gobierno, por lo cual habrá nuevos encuentros en la primera quincena de noviembre y diciembre.
Por el Gobierno estuvieron en la reunión Peña, Triaca y los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, de Industria, Francisco Cabrera, de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana. De la CGT asistieron los miembros del triunvirato, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, e integrantes del Consejo Directivo como Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, José Luis Lingeri, Jorge Sola, Omar Maturano, Rodolfo Daer y Francisco Guitérrez. Pablo Moyano, ausente. Del sector empresario concurrieron el presidente de la UIA, Adrián Kaufman Brea; el presidente de la Cámara de la Construcción, Juan Chediack; Cámara de Comercio; entre otros.