lunes 18 de marzo de 2024
nueva etapa

Precios Cuidados: serán 300 productos con aumentos del 7 por ciento

El gobierno nacional lanzará una nueva etapa del programa Precios Cuidados, reduciendo a 300 la cantidad de productos y con un aumento de entre el 5 y 7 por ciento en los valores acordados.

Por Redacción El Ancasti
La canasta de artículos de consumo masivo acordada por el gobierno anterior tiene como fecha de vencimiento el día de mañana jueves, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, junto al secretario de Comercio, Miguel Brau, se reunieron en las últimas semanas con el sector privado de la industria alimenticia y productos de limpieza y los supermercadistas para coordinar la continuidad del programa.


Las modificaciones con respecto al período anterior incluyen la reducción de 512 a 300 en el número de productos, el aumento en los precios en los porcentajes mencionados y la ampliación de su vigencia de 3 a 4 meses.


El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, desestimó la posibilidad de una vuelta atrás de los precios a valores anteriores a diciembre y consideró al respecto que, "con carácter general, no lo veo así, pero puede ser con carácter específico".


El empresario, en declaraciones radiales, dijo que la negociación para la participación en Precios Cuidados es "empresa por empresa", por lo cual "algunas concluyeron el trámite y otras aún lo están haciendo".


"Se discutieron alternativas al anterior Precios Cuidados porque no eran así, sino que eran "precios pisados" porque desde el punto de vista técnico en 2015 el reconocimiento de incremento de costos en esa lista fue de 12 por ciento, cuando la inflación fue muy distinta", apuntó.


Funes de Rioja criticó que "había artículos que no respondían a la idea de una canasta básica para necesidad fundamental de la población", con lo que, a partir de eso, se abría una instancia de negociación entre las productoras agrupadas en Copal, supermercadistas y Gobierno respecto de la nueva lista".


La integración de los listados tuvo un diálogo constructivo a grandes rasgos, aunque depende cada caso ya que la negociación se hizo empresa por empresa, de acuerdo al dirigente de la UIA y la Copal.


"Durante el Gobierno anterior hubo una administración de comercio basada en un manejo no acordado de precios, sino unilateral: estábamos en el límite entre el congelamiento y el acuerdo", señaló Funes de Rioja.


Además, Funes de Rioja sostuvo que actualmente hay distorsiones de precios relativos, que son "otro cepo más que tuvo la economía", para lo cual consideró es necesario "buscar un camino a la normalización que sea razonable".


"Me resisto a la idea de decir que hubo un retraso de precios; hay que ver caso por caso, sector por sector, producto por producto", señaló el empresario, quien agregó que, en octubre, en los valores hubo una incidencia de incrementos salariales de alrededor de 30 por ciento anual.


Por último, Funes de Rioja ponderó la convocatoria al diálogo social: "Celebro que se convoque a sindicatos, Gobierno, empresarios".


"Hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la productividad argentina, por ejemplo, hay altos costos de logística y una presión fiscal de 40 por ciento sobre alimentos", puntualizó.


En ese sentido, añadió que "hay una serie de datos que hacen que la ecuación de costos sea negativa para las empresas porque aumentaron los combustibles, los salarios y la materia prima" por el nuevo tipo de cambio.


En otro orden, el responsable de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Calvete, afirmó que ese sector pretende reingresar a Precios Cuidados.


"En principio estamos esperando una reunión con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, para ingresar a Precios Cuidados, todavía no hemos recibido la invitación, creemos que esta semana se va a concretar", dijo Calvete a radio Provincia de Buenos Aires.


Los representados por Calvete habían integrado Precios Cuidados durante la gestión kirchnerista pero luego finalizaron su participación, ya que "no se cumplieron algunos temas y por eso la institución se retiró tras apoyar el programa".

Te Puede Interesar