Serían ilegales

Vidal utilizó decretos que la Constitución no contempla

La gobernadora utilizó decretos de necesidad y urgencias pero la Constitución provincial no especifica esta herramienta.
lunes, 4 de enero de 2016 · 09:20

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, declaró por Decreto de Necesidad y Urgencia el Estado de Emergencia en las áreas de Seguridad, Servicio Penitenciario Bonaerense e Infraestructura, después de que fracasen su tratamiento en la Legislatura bonaerense. Sin embargo, esta medida no sería legal, ya que la Constitución de la Provincia no legitimaría esta vía.

Según lo explica Damián Belastegui en una nota para el portal Letra P, esta herramienta es una facultad estipulada en la Carta Magna Nacional, pero no está contemplada en la Constitución de la provincia de Buenos Aires. 

En un trabajo titulado "Los Decretos de Necesidad y Urgencia en las provincias" de los abogados Paulina Chiacchiera Castro yMaximiliano Calderón, los académicos explican que son nueve las provincias que regulan en sus cartas magnas provinciales el uso del DNU, aunque con distintas características (Chubut, La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). 

Sin embargo, no es la primera vez que un Gobierno bonaerense aplica este instrumento no registrado en la Constitución provincial, por lo que también existen antecedentes de presentaciones en la Justicia y en la Legislatura objetando la utilización de este mecanismo.

Por ejemplo, en julio de 2005 el gobernador Felipe Solá firmó un DNU para prorrogar los poderes excepcionales otorgados al Ministerio de Seguridad en el marco de la emergencia de las Policías de la Provincia de Buenos Aires. 

Esto fue cuestionado desde el Congreso provincial, donde se realizó una presentación afirmando que "estamos ante una manifiesta injerencia en las atribuciones del Poder Legislativo”.

A su vez, según el mismo Belastegui, la Suprema Corte de Justicia bonaerense emitió dos resoluciones en las que establece la inconstitucionalidad de los Decretos de Necesidad y Urgencia. Estas resoluciones surgieron en respuesta al DNU del entonces gobernador Carlos Ruckauf, que declaraba en estado de emergencia la situación económico-financiera de la Provincia.

"Las materias propias de la legislación general conciernen al Poder Legislativo", sostuvo la Corte, agregando que "los poderes públicos no pueden delegar facultades que les han sido conferidas ni atribuir al Poder Ejecutivo otras que las que expresamente le están acordadas, ni éste último arrogárselas”.

Otras Noticias