miércoles 24 de julio de 2024
Se podría reactivar el Consejo de la Magistratura para tratar las designaciones

Caen varios jueces nombrados por la ley de subrogancias

Esta semana se cumple el plazo que estableció la Corte Suprema a modo de transición.

Por Redacción El Ancasti

BUENOS AIRES- Al cabo de decenas de denuncias presentadas en 2015, la ley de subrogancias que impulsó el kirchnerismo llegó a la Corte Suprema, que en noviembre le dio un revés definitivo. La reforma había permitido que el Consejo de la Magistratura, que por entonces controlaba ese espacio, pudiera hacer nombramientos para juzgados vacantes a partir de una mayoría simple, designando incluso a abogados que no fueran jueces. Y así había minado de afines muchos tribunales, según denunció la oposición.

La sentencia fue implacable con el sistema se había instaurado. "Esta Corte expuso las sustanciales diferencias que existen entre los jueces y aquellas personas que no lo son, a la hora de cubrir una vacante temporal", apuntaron los magistrados.

La Corte fue cuidadosa al medir los efectos de su fallo: es que la marcha atrás no solo habría anulado en pleno decenas de designaciones, sino también las causas que éstos habían tramitado. De modo que estableció que quienes se encontraran afectados a la sentencia permanezcan en sus cargos por el término de tres meses. El plazo caduca el jueves.

Los conjueces Roberto Boico y Norberto Frontini, en la Cámara Federal de Casación Penal, y el secretario Laureano Durán, en el juzgado federal de La Plata, clave por su competencia electoral, son algunos de los más de 30 magistrados de todo el país que deberían ser apartados esta semana. No se verán alcanzados los jueces titulares que vienen subrogando otros juzgados, ni tampoco quienes fueron designados antes de la reforma.

Atento a la inminencia de la fecha límite, el oficialismo trabaja pare reactivar el Consejo de la Magistratura, ahora en feria. Según la agencia Noticias Argentinas, el representante del Poder Ejecutivo en el organismo, Juan Mahiques, se encarga de ir sumando votos para una definición.

La ola de designaciones que se impone en los próximos días para cubrir las eventuales vacantes podría demorarse debido a las negociaciones políticas que implica.

La ley 27.145, la nueva ley de subrogancias, había sido promovida por el Gobierno Nacional en 2015 y la norma le permitía al Consejo de la Magistratura nombrar subrogantes con mayoría simple de una lista de abogados que cumplen el rol de conjueces, muchos de los cuales tienen afinidad con la Casa Rosada.

Algunos de ellos fueron los conjueces Roberto Boico y Norberto Frontini, en la Cámara Federal de Casación Penal, que cesarán en sus cargos, o bien otro juzgado clave: el federal con competencia electoral de La Plata en el que fue designado el secretario Laureano Durán, resistido por la oposición.

A partir del fallo de la Corte y con el pronunciamiento del Consejo cesarán en sus cargos unos 30 jueces en distintos puntos del país.

No se verán alcanzados aquellos jueces titulares que vienen subrogando otros juzgados ni tampoco aquellas designaciones hechas previas a la sanción de la ley 27.145.

APARTADOS

Porque se cumple el plazo fijado por la Corte Suprema de Justicia en un fallo que decretó inconstitucional los nombramientos a partir de la nueva ley de subrogancias sancionada por el kirchnerismo.

Te Puede Interesar