En el marco del 8 Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), la principal cámara patronal del sector manufacturero presentó un informe que pone de manifiesto el declive industrial. Los datos arrojan que, durante la etapa que coincide con el segundo mandato de Cristina Kirchner, cerraron 798 fábricas.
El documento lleva la firma del economista Diego Coatz y señala que en 2011 había 60.029 industrias, mientras que en 2014 había 59.231 compañías del sector.
A tono con la preocupación expresada en los últimos días, el vicepresidente tercero de la UIA y directivo del Grupo Arcor, Adrian Kaufmann, cerró la jornada de debate en la provincia cuyana.
"Reconocemos los avances desde 2002 en el sector industrial, que creció hasta 2011 donde se alcanzaron los niveles de productividad de 1974. Pero desde 2011 tenemos un estancamiento de la economía y en particular del sector industrial", afirmó según informó hoy el diario Clarín.
En su exposición, precisó que la actividad fabril está 4,5% puntos debajo de 2011 en volúmenes de producción. "En exportación de manufacturas, las ventas cayeron un 16% respecto de 2011", dijo, y agregó que "el empleo industrial cayó 1,3% en 2014".
"En 2011 no estábamos en la panacea, pero quiero aclarar que en 2015 no estamos al borde del precipicio", matizó el directivo, quien suena como nombre fuerte para reemplazar a Héctor Méndez en la conducción de la UIA.
A su vez, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Gerardo Seidel, reiteró sus críticas hacia la gestión económica y la necesidad de un ajuste. "No somos partidarios de una mega devaluación. Tampoco somos partidarios de las opciones gradualismo o shock. Queremos que se equilibre el gasto público", dijo.
Incluso, pidió modificar "este modelo basado en el consumo" que "se manifiesta en una inflación de dos dígitos". "En los últimos cuatro años, se perdió lo que se había generado en los ocho años anteriores", afirmó.
La definición de Seidel, a tono con su advertencia de que es "un cambio inexorable" del rumbo tras la sucesión presidencial, resonó poco horas después de las declaraciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, quien ayer puso de manifiesto la existencia de "un club de devaluadores" que busca depreciar la moneda y, así, "joder a la gente".