miércoles 22 de marzo de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
eco achicó la diferencia de las paso

Rodríguez Larreta será el sucesor de Macri, por un mínimo margen

El PRO alcanzó el triunfo con solo 3 puntos de diferencia a ECO. El voto en blanco superó el 5%,es decir que unos 88.708 votantes que no optaron por ninguno.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
El candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, se convirtió ayer en el próximo jefe de Gobierno porteño tras ganarle el balotaje al postulante de ECO, Martín Lousteau, con el 51,6% de los votos contra el 48,3% y una alta influencia del voto en blanco.

Con el 99% de las mesas escrutadas, la fórmula que integran Rodríguez Larreta y Diego Santilli obtuvo una victoria muy ajustada de apenas 53.206 votos de diferencia sobre el binomio Lousteau - Fernando Sánchez, que venció al oficialismo en nueve de las 15 comunas de la Ciudad.

En ese contexto, sobresalió la incidencia del voto en blanco, dado que se registraron 88.708 sufragios en ese sentido, muy por encima de los 34 mil que hubo en la primera vuelta.

Así, Rodríguez Larreta se convirtió en el sucesor de Mauricio Macri, cuyo partido logró retener por cuatro años más el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con una victoria pírrica y muy lejana a los triunfos de Macri en 2007 y 2011.
El triunfo no fue tan feliz para el PRO, que semanas atrás había logrado imponerse por más de 20 puntos sobre el candidato de ECO, pero esta vez solo quedaron a casi tres puntos de diferencia.

El balotaje porteño mantuvo en vilo al país, puesto a que se trata de uno de los distritos más importantes en caudal de votos y que pretendían marcar un triunfo holgado para Macri de cara a las nacionales.

Con el FpV fuera de carrera por el Gobierno de la Ciudad, ECO logró quedarse con el voto del oficialismo que sin candidatos luego de las PASO debía elegir al próximo gobernante.

Pese a que desde el oficialismo y por boca del propio Recalde,  anunció que no apoyaría a ninguno de los candidatos, el voto se inclinó para Lousteau.

Un gobierno PRO
En 2007, Macri le ganó con el 45,7% de los votos la primera vuelta al candidato del FpV, Daniel Filmus, que obtuvo el 23,7%, y en el balotaje lo superó más holgadamente, con el 60,9 contra el 39%. En 2011, el líder del PRO fue reelecto tras ganar la primera vuelta con el 47% de los votos contra el 28,8% de Filmus y el balotaje con el 64,2 contra el 35,7.
 

Te Puede Interesar