Horas después de la polémica generada en el kirchnerismo por los procedimientos ordenados por el juez Claudio Bonadio en le caso Hotesur, la Sala I de la Cámara Federal porteña podría llegar a apartar al magistrado de la investigación.
En estos momentos en el segundo piso de los Tribunales de Comodoro Py, la Sala I debate un pedido de nulidad realizado por la defensa de Romina Mercado, presidente de Hotesur y sobrina de la presidente Cristina Kirchner. Es el mismo tribunal que desechó la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidente Cristina Kirchner.
Los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah deben resolver un recurso de Mercado contra una convocatoria que hizo Bonadio hace unos meses de contadores de la Corte Suprema de Justicia. El magistrado los había convocado para que -debido a la complejidad de la operatoria de lavado de dinero del caso- lo orientaran desde el punto de vista técnico. Tras el asesoramiento, Bonadio ordenó el peritaje contable sobre las empresas de la Presidente y también del empresario Lázaro Báez.
Fuentes judiciales consultadas por Infobae no descartan que la Cámara remueva de la causa de Bonadio en caso de que se declare la nulidad de la convocatoria de los contadores. Se trata de un juez considerado "enemigo" por la Casa Rosada y blanco de críticas de funcionarios kirchneristas.
Los jueces están reunidos ahora y la decisión se podría tomar durante la jornada de hoy.
En este marco, el diputado Manuel Garrido recordó que Bonadía "es uno de los jueces de la servilleta menemista" y lo incluyó entre un grupo de jueces de la justicia federal que "se esconde" y no se expone ante las cámaras.
Conocidas sus diferencias con el magistrado, Garrido lo recordó como "uno de los jueces con el mayor récor de revocaciones de la Cámara Federal". "No me parece que sea el ejemplo de limpieza y de lucha contra la corrupción que deberíamos sostener, más allá de la investigación que lleva adelante", dijo en InfobaeTV.
"No le creo a Bonadio, no me parece un juez serio, nunca lo fue. Seguramente en la causa Hotesur hay elementos para investigar pero no me parece que deba ser él, el adalí que se puede exhibir como una especie de mani pulite porque no lo es y nunca lo fue", sentenció.
Más allá de las críticas, Garrido dejó en claro que "la Presidente igual tiene que explicar el incremento de su patrimonio", planteó que el propio Garrido realizó cuando era fiscal de investigaciones administrativas.