El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció el miércoles que el Gobierno autorizó un aumento del 2,2% para la séptima etapa del programa de "Precios Cuidados", que regirá en el tercer trimestre del año. Pero la novedad también la dieron los propietarios de supermercados chinos adheridos que reclamaron inequidad y amenazaron con abandonar el programa.
El secretario de Comercio, Augusto Costa, señaló que el programa contará desde julio con 506 productos y que se agregaron este mes 24 artículos para celíacos. Entre enero y octubre de este año, la suba de precios autorizada trepó al 9%, precisó Costa.
Frente a este panorama y con la intención de que no se produzcan excesos en los precios de la canasta de productos que componen el programa, el gobierno nacional anunció que controlará exhaustivamente los precios en las góndolas de los super para evitar aumentos "que no sean razonables", advirtió el secretario de Comercio, Augusto Costa.
Costa sostuvo que existe un "riesgo permanente" de que las grandes productoras, distribuidoras y comercializadoras de artículos de consumo masivo se queden con parte de los aumentos salariales -de los trabajadores- desde su posición de "formadores de precios".
Chinos molestos
Los propietarios de supermercados chinos amenazaron ayer con abandonar el programa "Precios Cuidados", ya que el plan "sigue priorizando a las grandes cadenas" y se quejaron además por el faltante de productos.
Así lo señaló Miguel Ángel Calvete, director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH) y Secretario General de la Cámara de Autoservicio y Supermercados Propiedad Residentes Chinos de la República Argentina (CASRECH).
Calvete salió al cruce del anuncio realizado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, de la puesta en marcha de una nueva etapa del programa acordado por el Gobierno y los supermercadistas.
El directivo se quejó que "sigue priorizando a las grandes cadenas" y denunció "faltantes de productos contemplados en el acuerdo".
Calvete manifestó su descontento porque "en esta oportunidad las cámaras que representan a los autoservicio chinos no han sido siquiera convocadas para participar del lanzamiento de la actualización del programa". Agregó que "eso demuestra que el Gobierno Nacional no se interesa por la correcta aplicación del acuerdo en los autoservicio de proximidad".