jueves 28 de marzo de 2024
También dijo que hubo una desaceleración en la suba de precios

Kicillof admitió que tras paritarias se pagará más ganancias

Reconoció que hay una necesidad de mejorar el impuesto. Aún se evalúa el avance de las negociaciones.

Por Redacción El Ancasti

"Si hay suba de salarios, se pagará más por Ganancias", admitió ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien reconoció la necesidad de "mejorar" ese impuesto que grava los sueldos. 

"Hay cuestiones del impuesto a las Ganancias que hay que mejorar. Y vamos a seguir discutiendo. Pero siempre cambiar la estructura tributaria es algo de mucha complejidad", se atajó el funcionario.

Kicillof sostuvo que "hay que hacer todas las cuentas y ver cómo cierran las paritarias. Si una persona hoy gana 20.000 pesos y consigue este año un aumento de 20, 25 ó 30 por ciento... lo que consiga, y el año que viene va a conseguir otro incremento de lo que sea, y bueno, lo que va a pagar de ese impuesto es más, como pagará más por otras cosas. Hay que calcular, es una cuenta muy complicada".

Igual, sostuvo que "si el costo fiscal de esta rebaja impositiva es de 6.000 millones de pesos, y que esos 6.000 millones quedarán en los bolsillos de los asalariados, es imposible pensar que la presión fiscal será mayor".

Es que los anuncios del Gobierno sobre este tributo no contemplaron las subas salariales en 2015: en consecuencia, ante un aumento de sueldos de 25%, el impuesto a pagar crecerá entre 35% y 50%, de acuerdo con los ingresos.

En declaraciones a radio Del Plata, Kicillof subrayó que los impuestos "se hacen más progresivos a medida que cambia la estructura productiva del país. Insisto: la estructura impositiva se hace más progresiva a medida que cambia la distribución del ingreso".

El ministro insistió con que "vamos a recaudar unos 6 mil millones de pesos menos por Ganancias" a partir de los cambios en las escalas, pero aclaró: "Esos 6 mil millones no van a ir a los que pagan el impuesto, es imposible".

Por otra parte, Kicillof ratificó que el Gobierno no le va a poner "techo" a las negociaciones salariales de este año. "Nadie le pone techo a las paritarias. Son negociaciones libres, como lo fueron siempre. Son una conquista de los trabajadores pero el Gobierno ha hecho mucho" para sostenerlas, enfatizó. También hizo referencia a la inflación y aseguró que en 2015 se observa una "enorme desaceleración" en la suba de precios.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar