ante la reciente versión sobre la renuncia del integrante de la corte suprema de justicia

Ratifican "total y absolutamente" a Lorenzetti en la presidencia

Lo informaron por la página web de la Corte. Confirmaron, además, a la jueza Highton de Nolasco.
miércoles, 6 de mayo de 2015 · 04:00

La Corte Suprema de Justicia ratificó "total y absolutamente" la designación de autoridades para el año que viene, con lo cual desmintió las versiones que circularon sobre una posible renuncia del magistrado Ricardo Lorenzetti a la presidencia del tribunal, a partir de 2016.

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación comunica que, ante versiones publicadas en el día de la fecha, ratifica total y absolutamente las autoridades designadas mediante acordada 11 del 21 de abril de 2015", afirmó un escueto comunicado de la Corte, difundido ayer en el sitio web del Centro de Información Judicial (CIJ). 

De esta forma, el máximo tribunal confirmó a Lorenzetti y a Elena Highton de Nolasco como presidente y vicepresidenta del cuerpo a partir de enero de 2016, una reelección que fue duramente cuestionada por funcionarios del Gobierno nacional por darse 8 meses antes de que finalicen los mandatos actuales.

Los rumores sobre la presunta renuncia del titular de la Corte, sin embargo, habían surgido este lunes de su propio entorno.

Durante el fin de semana, trascendió la versión acerca que de la reunión de acuerdo en la que se reeligió a Lorenzetti, no participó el decano de la Corte, Carlos Fayt, quien había firmado en su domicilio sin estar presente en el acto, lo que podría ser cuestionado como una irregularidad de ese proceso.

Aníbal Fernández, duro contra Fayt

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró ayer que la Corte Suprema "no puede caer en falsedad ideológica", si se comprueba que Carlos Fayt firmó la reelección de Ricardo Lorenzetti desde su domicilio, por lo que consideró que ese acto "sería nulo".

Fernández además evitó pronunciarse sobre la decisión de Lorenzetti de alejarse del cargo de presidente de la Corte, argumentando "cansancio moral". 

El funcionario, en declaraciones en la Casa Rosada, dijo que "la Corte se basa en antecedentes y hechos verdaderos y no lo son", en referencia al nuevo mandato otorgado a Lorenzetti por los miembros del el máximo tribunal judicial.

En ese sentido, Fernández dijo que "sería nulo el acto por el cual se habría llevado a cabo (la reelección)" de Lorenzetti, si es que se "falseó la verdad", y enfatizó que "la Corte  no puede caer en falsedad ideológica diciendo una cosa que no sucedió".

Al respecto, el ministro coordinador, explicó que "las actas por las cual se justificó el voto a beneficio del presidente de la Corte dice que se llevó a la practica en la sede de Justicia, pero el secretario del doctor (Carlos Fayt) lo habría llevado a la Casa, si eso es así estamos en un  problema que involucra, además a Lorenzetti, Hayton y Maqueda".

Otras Noticias