jueves 21 de marzo de 2024
Por "cansancio moral"

Lorenzetti anunció que renuncia a la presidencia de la Corte Suprema

El presidente del Máximo Tribunal se lo manifestó a Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco; la principal razón serían los cruces con el Gobierno; hace pocos días sus colegas lo habían reelegido para que continuara en 2016.

Por Redacción El Ancasti
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti , adujo "cansancio moral" y planteó a sus pares del máximo tribunal que no asumiría el nuevo mandato como presidente del cuerpo.

La Corte Suprema ya había reelegido a Lorenzetti como presidente del alto tribunal, para que continúe ejerciendo esa función a partir de 2016, durante otros tres años.

Formalmente, su mandato como titular del cuerpo vence en diciembre de 2015, dentro de ocho meses. Pero los miembros del tribunal, con una notable antelación, decidieron el 23 de abril pasado y por unanimidad, votar que el juez siguiera como presidente, y que como vicepresidenta continuara Elena Highton de Nolasco.

Lorenzetti comunicó hoy su decisión a los magistrados Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco en una reunión informal, y aunque una decisión definitiva para el próximo martes 12, cuando tendrá lugar una reunión de acuerdos del máximo tribunal.

Lorenzetti había accedido a la presidencia de la Corte en 2007 y había sido reelecto por sus colegas por primera vez en 2011. Días atrás, sus compañeros decidieron ratificarlo en el cargo, de manera anticipada ya que el período culmina a fin de año. La decisión despertó las críticas del kirchnerismo.

CRUCES CON EL KIRCHNERISMO

Esta mañana, el ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni , cuestionó que Lorenzetti adelantara su reelección y consideró que "lo mejor sería" que la presidencia del Tribunal "fuese rotativa, año por año".

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández también vivió un duro cruce en los últimos días con el presidente de la Corte. Lorenzetti se había referido de manera crítica a la inseguridad y al narcotráfico: "La gente tiene razón al pensar que la inseguridad se ha agravado. El narcotráfico es un flagelo preocupante".

el jefe de los ministros kirchneristas recordó que "los únicos gobiernos de la historia argentina que detuvieron bandas de narcotraficantes fueron los de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner".

Te Puede Interesar