la anticipada elección del presidente estÁ en la mira

Avanza el pedido para investigar a toda la Corte

El oficialismo giró a comisión el caso de presuntas irregularidades en la elección de Lorenzetti.
domingo, 31 de mayo de 2015 · 04:03

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, giró ayer a la Comisión de Juicio Político el pedido de diputados del kirchnerismo para abrir una investigación contra todos los integrantes de la Corte Suprema. 

Se trata de un trámite formal, un paso administrativo obligado, pero contradice la idea de que la Presidenta había ordenado poner un freno a la iniciativa del bloque oficialista para presionar a los jueces del máximo tribunal. 

Todavía sin fecha ni certezas sobre la apertura de la investigación, antesala de un juicio político, el proceso sigue adelante. La presidenta de la comisión, Anabel Fernández Sagasti, debe definir cómo.

El kirchnerismo señala a los magistrados por presuntas irregularidades en la reelección de Ricardo Lorenzetti como presidente del tribunal. Apunta a la acordada 11, del 21 de abril, que dice que Carlos Fayt, de 97 años, estuvo presente y propuso a Elena Highton para la vicepresidencia, cuando, en realidad, como reconocieron luego los jueces, Fayt no intervino ese día en el acuerdo y firmó el documento en su casa. La sola presentación del pedido para la apertura de una investigación opera como una presión sobre los magistrados.

Fayt
Paralelamente a este planteo, el oficialismo sigue muy de cerca la iniciativa de realizar un examen psicofísico a Fayt.
Los reclamos por el planteo lograron un amplio apoyo de la sociedad que vio en esto una embestida política. La oposición también aprovechó esta situación para hacer su bandera de campaña la defensa del letrado. 

Otras Noticias