Buenos Aires

Apartan de la Magistratura a uno de los jueces que redujo pena a violador

El Consejo de la Magistratura bonaerense apartó al juez Benjamín Sal Llargués de ese cuerpo tras conocerse el fallo
jueves, 21 de mayo de 2015 · 17:57

Este fue firmado junto a su colega Horacio Piombo, en el que redujeron la pena a un hombre que abusó sexualmente de un nene de seis años.

Fuentes del Consejo explicaron a Télam que la decisión de separar del cargo a Sal Llargués se adoptó a partir del escándalo suscitado por el fallo que firmó con Piombo, a través del cual se redujo la pena a un abusador bajo el argumento de que el hecho no había sido "gravemente ultrajante" porque el menor ya había sido violado con anterioridad por su padrastro, y por considerar que el niño ya tenía una tendencia homosexual definida.

Los voceros detallaron que Sal Llargués se desempeñaba desde hacía "muchos años" como académico del Consejo de la Magistratura y remarcaron que se trata de un cargo administrativo destinado a colaborar en la confección y corrección de los exámenes para los aspirantes que deben aprobar los abogados que deseen formar parte del Poder Judicial bonaerense e interviene en impugnaciones.

Ese órgano tiene como función seleccionar a los postulantes a jueces mediante procedimientos que garanticen adecuada publicidad y criterios objetivos de evaluación "que privilegien la solvencia moral, la idoneidad y el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos".

El Consejo está compuesto por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de los jueces de las distintas instancias y de la institución que regula la matrícula de los abogados en la Provincia. 

Asimismo, con carácter consultivo, lo integran jueces, abogados; y personalidades académicas especializadas.
Toma en la Universidad

Estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata mantenían tomada este jueves la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en reclamo del juicio académico a los jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués luego que en un fallo redujeron la pena de un violador por considerar que el niño abusado de 6 años tenía un comportamiento homosexual.


Además, los estudiantes tienen previsto marchar al Rectorado de la Universidad platense para exigir la adopción de medidas urgentes contra ambos camaristas de Casación Penal bonaerense.


El presidente de la FULP, Darío Estevez, explicó que el fallo de Piombo "fue la gota que rebalsó el vaso"."(Piombo) ha tenido muchísimas decisiones donde aparecen concepciones machistas, misóginas, patriarcales y homofóbicas", afirmó en declaraciones a Radio Provincia de Buenos Aires.


Consideró que "el último fallo ya traspasó todos los límites" y aseguró que "todos los estudiantes de todas las facultades estamos pidiendo que se vaya Piombo".


La FULP se movilizó ayer para pedir que Piombo sea "suspendido y no dé más clases" mientras se sustancie el juicio académico.

Otras Noticias