sábado 15 de junio de 2024
por los candidatos que competirán en los comicios generales de julio

Más de 2,5 millones de porteños votarán hoy en las PASO

Participarán 30 listas para el cargo de jefe de Gobierno. Los resultados estarían después de las 22.

Por Redacción El Ancasti

BUENOS AIRES- La Ciudad de Buenos Aires votará hoy a los candidatos que competirán en las elecciones generales del 5 de julio, entre 30 listas de postulantes a jefe de Gobierno, por lo que sumada a la cantidad de votantes, se prevé que los primeros resultados del escrutinio se den a conocer después de las 22.

Se registraron 30 listas de precandidatos a jefe de Gobierno, aunque muchas de ellas integran una misma fuerza y compartirán las listas de legisladores y/o comuneros, conformando todos los cargos que deberán votarse en los comicios generales del 5 de julio.

El único cargo que no se vota hoy domingo en la Ciudad es el de vicejefe de Gobierno, dado que los candidatos que pasen a la instancia de las primarias podrán elegirán a su compañero de fórmula antes de las elecciones generales.

La variedad de listas internas en algunas fuerzas, como el caso del Frente para la Victoria (con siete precandidatos a jefe de Gobierno), ECO (que lleva tres) o el PRO (que presenta dos), anticipan que el escrutinio será lento, según analizan por estas horas en el Tribunal Superior de Justicia.

En este marco, el director general electoral de la Ciudad, Elzio Emiliozzi, ya anticipó que "los datos" oficiales del escrutinio "no serán dados a conocer antes de las 10 de la noche".

En total hay 2.553.181 electores habilitados en la Ciudad de Buenos Aires, entre mayores de 16 años, jóvenes mayores de 18 y extranjeros registrados. Las mesas donde se llevarán a cabo las  votaciones cerrarán a las 18, como es habitual en los comicios.

Deberán votar todos los ciudadanos nativos mayores de 18 años con domicilio en la Capital Federal y los argentinos naturalizados, aunque también pueden emitir sufragio (sin obligación) los menores de 18 hasta 16 años.  También pueden participar de las elecciones primarias los extranjeros desde los 16 años que se hayan inscripto previamente en el Registro de Electoras y Electores Extranjeros de la Ciudad.

Te Puede Interesar