domingo 16 de junio de 2024
en el marco de la erupción del volcán calbuco

Entre las cenizas, primeras elecciones generales del país

Rechazan pedido de suspensión de sufragio. Se elige gobernador, diputados provinciales e intendentes.

Por Redacción El Ancasti

NEUQUÉN- En medio del suspenso generado por la erupción del volcán Calbuco en Chile y la irrupción de una densa nube de polvillo en gran parte del territorio de Neuquén, esta provincia afrontará hoy las primeras elecciones generales del país, cuando se vote para gobernador, diputados provinciales e intendentes de 12 distritos.

Los comicios fueron ratificados ayer por el mandatario local, Jorge Sapag, quien aseguró que las cenizas del volcán no son un impedimento para que la gente se acerque a las escuelas a emitir su sufragio, y que cree que "no habrá otro evento eruptivo que tenga consecuencias sobre la provincia".

De esta manera, el gobernador rechazó el pedido de algunos candidatos opositores, que exigieron la suspensión de las elecciones hasta que se normalice la situación en la región. Así, la provincia gobernada por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) desde 1962 elegirá gobernador y vice; 35 diputados provinciales y 18 suplentes, intendentes, concejales, comisionados municipales presidentes de comisiones de fomento.

En total, 458.923 neuquinos están habilitados para votar en las primeras elecciones generales, entre ellos 15.893 jóvenes de entre 16 y 17 años que podrán sufragar por primera vez, según precisó la Dirección Nacional Electoral.

Por el oficialismo provincial el candidato es el ministro de Economía de Sapag, Omar Gutiérrez, quien de acuerdo de los sondeos previos parece encaminarse a otra holgada victoria del partido provincial. Como compañero de fórmula irá el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, para conformar un equipo de "jóvenes dirigentes" que le sirve al MPN para mostrarse renovado después de más de 50 años en el Gobierno.

El Movimiento Popular Neuquino irá a estos comicios con cuatro colectoras que le sumarán sufragios importantes en la sumatoria final para gobernador: Unión Popular (UP), el Frente Integrador Neuquino, Adelante Neuquén (MID) y el Frente Popular para la Dignidad. Por el Frente para la Victoria el postulantes es el jefe comunal de Cutral Co y ex dirigente piquetero, Ramón Rioseco, quien logró un apoyo por parte del Gobierno nacional que ningún otro postulante había conseguido hasta el momento desde la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia.

Referentes kirchneristas llegaron a la provincia en los últimos meses para apuntalar la imagen del candidato, quien se mantiene expectante y espera realizar la mejor elección posible para un opositor en Neuquén.

Con listas colectoras variadas, dirigidas a un amplio espectro del electorado, Rioseco apuntó a llamar la atención de los más jóvenes y de una gran parte del electorado de la capital provincial. En tanto, el intendente de Neuquén, Horario "Pechi" Quiroga, también buscará la Gobernación con su espacio Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), que cuenta con el apoyo de la UCR y el PRO. El jefe comunal capitalino encaró una nueva campaña como candidato a gobernador con un discurso radicalmente opositor tanto hacia el Gobierno provincial como el nacional, y aseguró que gobernará "para todos los ciudadanos de la provincia, no solo para los afiliados a un partido político".

Te Puede Interesar